abc Radio

Estalla huelga de transportistas del servicio urbano de Oaxaca

  • Víctor Castillo / Corresponsal
  • Lunes 20 de marzo de 2017
  • en República

Oaxaca, Oax.-  Transportistas de la empresa Chóferes del Sur paran labores y colocan las banderas rojinegras en las instalaciones, denunciando que son víctimas por parte de los empresarios, además de abusos en las jornadas laborales, sin embargo los empresarios aseguran que la huelga es ilegal.

En tanto, al menos 50 unidades se instalaron hoy por la mañana en las oficinas de la empresa ubicada en Avenida Oaxaca de Santa Rosa Panzacola otros más mantenían la circulación prestando servicio de manera normal.

Sin embargo los sindicalistas que accionaron con el paro obligaron a las unidades a detenerse, y de manera inmediata concentraron a estas en la protesta mientras arribaban también jóvenes con pasamontañas, lo que tensó la situación.

 

 

Foto: Victor Castillo, corresponsal

Foto: Victor Castillo, corresponsal

Los trabajadores de Choferes del Sur aseguraron que hay una total omisión del contrato colectivo de trabajo y que les han negado los derechos y prestaciones, incluyendo la intimidación para evitar la participación en la vida sindical.

“A nosotros se nos ha negado todo. No hay cumplimiento del contrato colectivo. Ahorita lo que están haciendo es intimidar al trabajador para declarar nulo nuestro derecho a la manifestación”, expresó Alejandro González, uno de los choferes.

En mismo dirigente sindical, afirmo que los choferes trabajan 16 horas al día. Les imponen adeudos y cuestiones laborales.

“Estamos tabulados en el Seguro Social con el salario mínimo. Se nos impuso un sistema de trabajo que en lugar de ayudar al trabajador lo explota, que es el sistema de sensores”, indicó.

Por su parte Alejandra Gómez Cándiani, propietaria de Chóferes del Sur, indicó que sólo una minoría es la que organiza el paro, y un 50% de transportistas continúa laborando de manera normal, mientras que la mayoría de los choferes concentrados se encuentran contra su voluntad.

Transportistas de la empresa Chóferes del Sur paran labores y colocan las banderas rojinegras en las instalaciones, denunciando que son víctimas por parte de los empresarios,