abc Radio


Estudiantes de Tamaulipas, “Hacia una base lunar”

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en República

“Hacia una base lunar” es el certamen nacional en el que siete estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del IEST Anáhuac están representando nuestra entidad.

De la mano de “Nito”, su prototipo de robot recolector de materia espacial, buscan un pase a la Conferencia Internacional de Desarrollo del Espacio en Dallas, Texas, donde presentarían su proyecto frente a grandes inversionistas.

Eduardo Daniel Dávila Lerma, Ulises Trejo Rubio y Keila Vázquez Cervantes explicaron que la competencia consiste en desarrollar un telerobot, mejor conocido como Rover, que sea capaz de desplazarse en diferentes relieves e inclinaciones, recolectar distintos tipos de rocas y al mismo tiempo transmitir variables como temperatura, presión y energía, entre otras.

Bajo el nombre de Mechanauts IEST Anáhuac, el equipo está integrado además por Brandon Alexis del Ángel Gómez, Saúl Antonio Villarreal Garza, Mariana Sánchez Magallanes y Denis Marisel Cruz García, quienes reciben asesoría de los profesores Óscar Martínez y Josué Lee Gutiérrez para cumplir en tiempo y forma con el reto.

“Este robot tiene que ser controlado vía radiofrecuencia, no podemos utilizar Wifi o Bluetooth ya que en la Luna no existe eso, la única visión que tendremos será a través de cámaras y confiamos en obtener la mayor cantidad de puntos al superar ciertas pruebas”, describieron los entrevistados.

La fase final de la primera edición del concurso “Hacia una base lunar” se llevará a cabo el 10 de marzo en Ensenada, Baja California y serán los Mechanauts IEST Anáhuac quienes tendrán la encomienda de poner en alto el nombre de Tamaulipas, “somos los únicos del Estado que estamos compitiendo, participamos en la penúltima etapa que fue en Puebla y obtuvimos mención honorífica por nuestro trabajo con “Nito”, que es nuestro Navegador Espacial Explorador de Terrenos 0.1. Ahorita seguimos trabajando para lograr el sueño que es acudir a la conferencia internacional en Texas”, mencionó Ulises.

En este punto, indicaron que están buscando la ayuda de empresas y de la sociedad en general para trasladarse hasta California, ya que no cuentan con los recursos suficientes para emprender la aventura. “La escuela nos está apoyando, pero queremos que vaya todo el equipo porque ha sido un gran esfuerzo de todos. Somos 7 integrantes y un maestro; para llegar a Ensenada son dos vuelos y un autobús, hacemos un llamado a que si hay alguien interesado en ser nuestro patrocinador se comunique con nosotros a través de nuestra página en Facebook: Mechanauts IEST Anáhuac”, destacaron los universitarios.

Finalmente, dieron a conocer que darán su mejor esfuerzo para salir victoriosos en el certamen organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Mexicana y otras entidades similares, ya que se trata de una oportunidad única para emprender el viaje “hacia una base lunar”.

Eduardo Daniel Dávila Lerma, Ulises Trejo Rubio y Keila Vázquez Cervantes visitaron El Sol de Tampico | Eugenia Gómez