abc Radio

Eukid Castañón, Roberto Moya y Ángel Trauwitz obtuvieron Notarías con prestanombres, acusan

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en República

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, aseguró que hay elementos para revocar las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle e incluso fincar delitos a los responsables de estas patentes, a quienes se les podría imputar uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Durante conferencia de prensa, Ricardo Velázquez hizo pública una lista de los 29 notarios investigados y también reveló que 17 notarías eran operadas por ex diputados y ex funcionarios morenovallistas, no por sus titulares.

 

Entre los operadores de las notarías que no eran titulares, se encuentran: Eukid Castañón Herrera, Roberto Moya Clemente, Mario Rincón González, Ángel Trauwitz Echeguren, Mercedes Aguilar López y Verónica Sobrador, todos, ex funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle. Así como los ex diputados Lilia Arminda García, Cupertino Alejo y Sergio Céspedes. 

El consejero aseguró que con la revocación de las 29 notarías se buscará proteger a los ciudadanos que llevaron a cabo trámites en alguna de las patentes sujetas a investigación, por lo que se examinarán las vías jurídicas para que sus documentos tengan validez y en los casos en los que se presuman irregularidades, serán revocados.

Ricardo Velázquez informó que por el momento se encuentran en análisis las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle, pero se aplicará el mismo procedimiento a las cuatro patentes dadas por el ex gobernador Antonio Gali en la recta final de su administración.

El funcionario estatal detalló que ya se realizaron las primeras acciones que son el inicio de la revocación de las patentes, en cuatro notarías del distrito de Tehuacán se retiraron el pasado lunes los sellos y folios; en tanto, las que no se abrieron tendrán un acta administrativa y en todos los casos se corregirá el error legal.