abc Radio

Evacuan a casi 500 personas por la llegada de Narda a Jalisco

  • Tania Aviles
  • Lunes 30 de septiembre de 2019
  • en República

La Depresión Tropical “Narda” llegó a Jalisco a las 16:00 horas, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (CEA) y del Servicio Meteorológico Nacional. Ante ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) en coordinación con autoridades municipales realizar una evacuación de 450 personas de la Costa Sur.

A las 19:00 horas ya se encontraba en territorio de Tuxcacuesco y Tolimán trasladándose hacia el noroeste. Ello generó lluvias en la Zona Metropolitana, sin que se reportaran incidentes de consideración.

La tarde de este domingo la UEPCBJ informó que fueron llevadas a refugios temporales a 250 personas que habitaban en la población de El Rebalse, en Cihuatlán, mientras que otras 200 residentes de Chamela, en La Huerta, también fueron evacuadas.

Los reportes dados a conocer por autoridades federales indican que el centro de “Narda” se ubicó sobre tierra en las inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco y a 85 kilómetros al este de Manzanillo, Colima.

Hasta ese horario, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 31 km/h.

“Narda” continuará generando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Colima, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; viento con rachas superiores a 70 km/h en Colima, Jalisco y Michoacán. Rachas superiores a 60 km/h en zonas de Guerrero y Nayarit, y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de los estados mencionados.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.