abc Radio


Ex edil de Cuautla ingresa a penal, acusado de peculado

por Emmanuel Ruiz

Cuautla, Morelos.- Por la puerta izquierda, con una tibia sonrisa y las manos esposadas, Jesús González Otero entró a la sala cuatro de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cuautla, como parte del proceso judicial que dio inicio tras su detención el pasado martes como probable responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante el tiempo en que se desempeñó como alcalde de Cuautla.

Durante la primera parte de la audiencia de formulación de imputación, donde el ex presidente municipal fue acusado de desviar 77 millones 593 mil 39 pesos y un centavo, el imputado estuvo acompañado por el ex asesor jurídico del Ayuntamiento, Josué Rodolfo Tapia Acevedo, a quien eligió como su representante legal.

Sin embargo, el abogado tuvo que abandonar el asiento luego de que la juez lo calificara incapaz de defender adecuadamente al ex edil.

“Usted no tomó nota de nada, no ha leído esa carpeta de investigación y con ello me pone en evidencia que no es usted la mejor defensa para el imputado”, declaró la jueza Guadalupe Flores Servín.

Fue entonces cuando cesó al abogado particular y mandó traer a un defensor para que se hiciera cargo del ex mandatario municipal.

El argumento esgrimido por la autoridad judicial para hacer el cambio se basa en falta de interés que pudo haber mostrado Josué Rodolfo Tapia durante la formulación de la imputación: durante los cerca de 60 minutos que duró ésta, la defensa no revisó los documentos que tenía en frente, en los que se asientan las acusaciones.

“Yo estimo que la defensa particular que acaba de comparecer no es la adecuada para usted, y voy a mandar traer al defensor público para que se haga cargo de su asunto”, le dijo la jueza a Jesús González Otero, quien aceptó quedar en las manos de un abogado público.

Las acusaciones

En la formulación de la imputación leída por Helio Brito Cantún, fiscal de Servidores Públicos Municipales, Órganos Autónomos y Particulares, Jesús González fue acusado de haber cometido 42 irregularidades durante el tiempo en que se desempeñó como alcalde de Cuautla, en la administración municipal 2013-2015, todas ellas en agravio de los ciudadanos cuautlenses.

Sin embargo, será la jueza Flores Servín quien determine la situación jurídica del ex alcalde, quien eligió que su proceso se lleve durante el plazo de 144 días.

Aunque la nueva defensa del abogado trató de impedir que Jesús González tuviera que permanecer encarcelado durante el desarrollo del proceso, la juez se negó a aceptar dicha solicitud debido al peligro de que el imputado se sustraiga de la justicia, teniendo en cuenta que ha proporcionado tres domicilios distintos en varios trámites oficiales.

Su aprehensión es el resultado de los procesos de revisión que en materia de auditoría ha aplicado la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF), aseguró el titular de esta instancia, Vicente Loredo Méndez; tema en el que también los diputados Julio Espín y Enrique Javier Laffitte Bretón indicaron que “es el primero en ser llevado a la justicia penal y que habrá más, caiga quien caiga”.

/parg