abc Radio

Exhiben imperio inmobiliario de Bartlett valuado en 800 mdp

  • Tania Aviles
  • Jueves 29 de agosto de 2019
  • en República

El político poblano, Manuel Bartlett Díaz, cuenta con un imperio inmobiliario compuesto por 23 lujosas casas y dos terrenos cuyo valor asciende a 800 millones de pesos, cifra mayor a la declarada ante la Secretaría de la Función Pública, a la que dijo, el precio de sus propiedades es de 51 millones de pesos.

El patrimonio oculto del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dio a conocer en un reportaje presentado en el programa Así las Cosas con Carlos Loret en W Radio. Se precisa que la mayoría de los bienes se pusieron a nombre de la pareja de Manuel Bartlett, Julia Abdala, quien hasta antes de iniciar su relación en 1999 con el político, no contaba con propiedades inmobiliarias.

En enero de este año, en su declaración patrimonial, Manuel Barteltt informó que es dueño de dos edificios y tres locales, dos de ellos los compró en los años 70, otro fue herencia materna en 1998 y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya, después, ya no registró los bienes a su nombre.

 

“Justo a partir de esa fecha se multiplicaron de forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abala Lemus y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores. Según el Registro Público de la Propiedad, la familia comenzó a adquirir vertiginosamente casas y departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México”, expone el reportaje.

Del recuento de los bienes, destaca que en Lomas de Chapultepec cuentan con un conjunto de 11 propiedades en un radio de dos kilómetros y fueron adquiridas en un precio inferior al valor comercial.

A nombre de Julia Abala quedaron nueve de las 25 propiedades. En 2003, cuando Manuel Bartlett era senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julia Abdala adquirió la primera casa ubicada en Fray García Guerra 175, Lomas de Chapultepec con un precio de 4 millones 500 mil pesos, cuando su valor comercial es de 48 a 70 millones de pesos.

 

En julio de 2006, adquirió la casa ubicada en Lord Byron 28, en Polanco y en octubre de ese año compró una casona antigua en la calle Flora 14, en la colonia Roma. Entre 2010 y 2011 compró dos departamentos en Paseo de la Reforma en el hotel de lujo St Regis, cada uno por cuatro millones y medio de pesos, cuando el valor actual es de 22 millones de pesos.

También, en julio de 2012, cuando Manuel Bartlett ya era senador por el Partido del Trabajo, su pareja adquirió una casa en Sierra Mojada 523-A, en Lomas de Chapultepec y tres meses después, en la misma colonia, un predio más en Prado Norte 325; al siguiente trimestre, compró otra vivienda en Tecamachalco 146, Lomas de San Isidro, esta vez en copropiedad con los hijos del legislador, León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez.

Para hacerse de un complejo de tres casas en Las Lomas, según el reportaje, se constituyó una empresa llamada Cawaret SA de CV, en esta sociedad participaron, además del ex gobernador de Puebla, sus hijos Alejandra y León Manuel Batlett y hasta su yerno.

 

León Manuel Bartlett, a sus 24 años de edad, ya contaba con 14 hectáreas distribuidas en diferentes propiedades inmobiliarias, todas ubicadas en Valle de Bravo. En 2012 y 2017 adquirió dos casas más en exclusivas zonas y su hermana, Alejandra, se hizo de una en Lomas de Chapultepec.

Julio de Regil Abdala, hijo de Julia Abdala, es dueño de un departamento en Polanco, en Seneca 350, según el reportaje, tuvo la vivienda a los 24 años, trabajando como asesor en la CFE.