abc Radio


Exhuachicoleros asaltan ferrocarriles

  • Miércoles 13 de septiembre de 2017
  • en República

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que en el municipio de Cañada Morelos algunos grupos locales que se dedicaban al robo de combustible, ahora son los que asaltan los trenes.

“Son grupos locales que están, lamentablemente, con este ilícito del robo al tren. Obviamente algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio  del robo de hidrocarburo, ahora, sobre todo en Cañada Morelos, emigran al robo al tren”, explicó.

En entrevista el funcionario estatal anunció que la dependencia trabaja de manera coordinada con Secretaría de Defensa Nacional para combatir el ilícito.

 

AVICULTORES REPORTAN PÉRDIDAS POR 20 MDP

Hace unos días la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán denunciaron el hurto constante de grano en la ruta ferrocarrilera Veracruz-Ciudad de México, delito que ha generado pérdidas a las empresas valuadas en 20 millones de pesos en lo que va del año.

Sin embargo, hace un par de semanas, comentó Jorge García de la Cadena, representante de avicultores, fueron robadas mil toneladas de maíz y soya, que un grupo de empresarios adquirió de importación para usarlo en los procesos de producción de huevo, carne y leche.

A través de un desplegado nacional, las organizaciones exigieron a las autoridades federales y estatales investigar dónde se comercializa la mercancía robada y quién se dedica a saquear las cargas de los furgones que salen del puerto de Veracruz. “Era alimento para pollo, para producir huevo, alimentar cerdos, son granos de importación, maíz y soya”, dijo.

Explicó que corresponde a la Policía investigar el destino del grano robado porque en todo el año, una vez llegado el cargamento a su destino, hay hasta 30 toneladas faltantes; no obstante, consideró que el de hace dos semanas fue el “robo del siglo” para los productores poblanos, puesto que perdieron un millón de pesos solo en un fin de semana.