abc Radio


Exige Morena nacional liberación de activista en Puebla; afirman que es preso político

  • Tania Aviles
  • Martes 28 de enero de 2020
  • en República

La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió la liberación del activista Miguel López Vega, detenido el pasado 24 de enero por la Fiscalía General del Estado (FGE) y considerado el primer “preso político” del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaria de Derechos Humanos del CEN de Morena lamentó la detención del activista, que fue detenido por ataques a las vías de comunicación cuando se manifestaba en contra de la contaminación del Río Metlapanapa.

“En los últimos años la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del CEN de Morena se ha pronunciado por el respeto a los derechos de los luchadores sociales por el ambiente y contra los proyectos de muerte. Hoy nuevamente levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega”, indica el comunicado firmado por el Secretario de Derechos Humanos, Carlos Figueroa.

Aunque Carlos Figueroa fungió como uno de los voceros de campaña de Luis Miguel Barbosa, en el comunicado le pide entablar un diálogo con los pobladores de Santa María Zacatepec, afectada por la contaminación del río y frene las obras que atentan con el medio ambiente.

“Hacemos votos también porque el Gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”, concluye el mensaje.