abc Radio


Exigen indemnizar a víctimas de avionazo en Irán

Los cinco países de donde procedían los fallecidos de la nave que derribó Irán quieren respuestas

LONDRES. Cinco países cuyos ciudadanos murieron cuando Irán derribó un avión la semana pasada dijeron que Teherán debería pagar una indemnización a las familias de las víctimas y advirtieron que el mundo está esperando respuestas.

Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Gran Bretaña dijeron que Irán debería realizar una “investigación internacional exhaustiva, independiente y transparente abierta a las naciones en duelo”, en un comunicado emitido después de una reunión de funcionarios en Londres.

En una rueda de prensa celebrada en la capital británica, donde se reunieron los titulares de Exteriores de los cinco países, el ministro de Exteriores de Canadá, Francois- Philippe Champagne señaló que quedan “muchas, muchas preguntas” por contestar y que los familiares de los fallecidos “quieren respuestas… El mundo está esperando esas respuestas y no descansaremos hasta que las obtengamos”, dijo.

La mayoría de los ocupantes del aparato derribado por error el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas de Irán eran iraníes o con doble nacionalidad. Apuntó que Irán “ha asumido ahora la total responsabilidad” y agregó, en ese sentido, que “cuando asumes toda la responsabilidad hay consecuencias”.

En un comunicado divulgado por los ministros al término de su encuentro, los titulares exigieron que los responsables del ataque “rindan cuentas ante la justicia”, mediante una “investigación criminal independiente, seguida de un proceso judicial transparente e imparcial”.

Los cinco países también exigen que sus funcionarios en Irán puedan tener “un acceso completo y sin trabas” para proporcionar servicios consulares y que el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos se lleve a cabo con “dignidad” conforme a deseos de los familiares.

El derribo del aparato ha desencadenado tensiones internas en Irán y una ola de descontento popular.