abc Radio


Exigen pescadores más vigilancia contra el saqueo de camarón en la veda

  • Tania Aviles
  • Martes 20 de agosto de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Pescadores de altamar denuncian saqueó indiscriminado de camarón en todo el litoral sinaloense en esta temporada de veda, el cual se presenta debido a la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

Hay cientos de pangas pescando, no hay veda para el ribereño y nosotros vamos a salir entre el 15 y 20 de septiembre y ya no nos va a tocar nada, es la misma historia de todos los años, pero antes había medio vigilancia, ahora no hay nada, entonces exigimos que haya sanciones para el que no respete la veda.

Enrique Chávez

Comentó que está bien que se apoye a los pescadores con recursos, pero también deben reforzarse los operativos de inspección y vigilancia, no sólo en tierra, sino también en mar, porque las pangas saquean el camarón desde Teacapán a Yavaros.

No hay vigilancia, dicen que sólo hay en tierra, pero ellos andan en el mar y es allá donde debe de andar la vigilancia, agarrarlos y aplicarles una sanción para que no vuelvan, porque no respetan, ahorita no hay nada de vigilancia, llegan a descargar lo que agarran a la vista de todo el mundo, ya no se esconden, lo hacen de manera descarada, ya tienen hasta el comprador en la orilla.

Por su parte, José Guadalupe Mayorquín señaló que, aunque realiza trabajo de albañilería y jardinería, el apoyo de 7 mil 200 pesos que recibió de BienPesca le ayuda para solventar los gastos de la familia en esta temporada de veda.

Nos ayuda mucho porque al momento de que estamos reparando las redes y embarcaciones tenemos que solventar con nuestros propios medios los gastos que tenemos en el hogar, porque no tenemos un sueldo.

López Contreras

Antonio López Contreras destacó que el BienPesca significa mucho, sobre todo porque a estas alturas están sin dinero, ni trabajo y llegan los gastos de las inscripciones, útiles, zapatos y eso les ayuda mucho.

“Ahorita no tenemos dinero y cualquier ayuda es buena, sobre todo cuando se prevé que, con la falta de vigilancia, la temporada no se ve muy buena, pues prácticamente cuando empecemos a pescar ya no encontraremos nada”, expresó.

APOYOS

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca inició en Mazatlán con la entrega de los primeros mil apoyos al sector pesquero y acuícola, de los siete mil que corresponden a Sinaloa, con un presupuesto de casi 50 millones de pesos. Los pescadores beneficiados recibirán 7 mil 200 pesos cada uno

SONDEO

Hay cientos de pangas pescando, no hay veda para el ribereño y nosotros vamos a salir entre el 15 y 20 de septiembre y ya no nos va a tocar nada, es la misma historia de todos los años, pero antes había medio vigilancia, ahora no hay nada, entonces exigimos que haya sanciones para el que no respete la veda.

Enrique Chávez.

El apoyo de BienPesca nos ayuda mucho porque al momento de que estamos reparando las redes y embarcaciones tenemos que solventar con nuestros propios medios los gastos que tenemos en el hogar, porque no tenemos un sueldo.

José Guadalupe Mayorquín

Ahorita no tenemos dinero y cualquier ayuda es buena, sobre todo cuando se prevé que con la falta de vigilancia, la temporada no se ve muy buena, pues prácticamente cuando empecemos a pescar ya no encontraremos nada.

Antonio López Contreras

Por primera vez recibo este apoyo y es bienvenido, sobre todo porque estoy sin trabajar y a la espera que empiece la temporada, que con esto del saqueo de camarón a ver qué nos dejan.

Hilario Velarde Canizález