abc Radio


Exigen reconstrucción de escuelas en Chiapas

  • ABC Radio
  • Miércoles 12 de septiembre de 2018
  • en República

Chiapas.- A más de un año que escuelas de la frontera sur de Chiapas resultaran con daños en su infraestructura por el sismo del 7 de septiembre, padres de familia y maestros bloquearon el puente internacional Suchiate II.

Los padres de familia relataron que son un promedio de 40 escuelas afectadas en la zona, incluso muchos de los alumnos toman clases en canchas o en aulas improvisadas.

Una de las escuelas afectadas es la primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en Frontera Hidalgo, la cual tiene daños en cuatro salones.

Previo a la toma de los puentes fronterizos, los padres de familia marcharon del centro de Suchiate hacia los puntos fronterizos, encabezados por el presidente del comité de padres de familia, Javier Ovilla Estrada.

Ovilla Estrada relató que tomaron esta decisión porque están cansados de escuchar al gobierno desde hace un año que no ha podido terminar la reconstrucción, así que son 40 escuelas las afectadas en Tapachula, Frontera, Metapa y Tuxtla Chico.

Relató que existen constructoras que solo llevan un avance del cuatro por ciento, esto porque autoridades federales y estatales no aportaron el recurso, mientras que el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH), se limitó a decir que “no tiene los recursos”.

Agregaron que existen escuelas donde no se puede dar clases, debido a que no existen las condiciones, por lo que dos iglesias les prestaron instalaciones de manera momentánea.

El entrevistado exhortó al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda su situación, porque “sino hace bien las cosas, aquí va a tener la gente también (bloqueo y protestas), y decirle también que si sigue metiendo más zánganos en su gobierno, aquí va a tener a la gente, porque la gente del Güero Velasco se está yendo a Morena, ahí están y mire como nos tienen”.

La protesta será indefinida hasta que autoridades federales y estatales den solución.

online pharmacy diet.