abc Radio


Exsecretario general del PRI, preso político de Chihuahua

El pasado viernes por la tarde arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México, con la intención de llevarse a la capital del país a Gerardo Villegas, Antonio Tarín y, sobre todo, a Alejandro Gutiérrez, la Coneja, exsecretario general del PRI.

La nave venía tripulada por agentes federales que, una vez asegurados los detenidos, tenían plan de vuelo para las 9 de la noche de Chihuahua a México.

El operativo

De quienes encabezaban esta operación sólo se supo los apellidos: Climaco, Carrillo, Santamaría y Ordóñez, todos elementos de la Policía Federal. Llegaron perfectamente uniformados y durante su presencia en los juzgados y en el Cereso no portaban armas de fuego, aunque estuvieron reforzados por una veintena de elementos, no se sabe si procedentes de Juárez o de Chihuahua. Además, en el Cereso de Chihuahua también estuvo David Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal en el estado.

La pugna

El consejero jurídico de Gobiernogdel estado, Jorge Alberto Espinoza, señaló que el juez de Control determinó que no es factible el traslado de Gutiérrez Gutiérrez; Enrique Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de Hacienda del estado, en virtud de que tienen diversas causas penales en Chihuahua, por lo cual deberán de permanecer en el penal del estado.

Respuesta

"Ya son muchas las tracaladas de este juez federal, a pesar de desempeñarse como administrador del Tribunal Penal en la Ciudad México, se ha convertido en el principal protagonista del objetivo de impunidad al caso del desvió de los 250 millones de pesos", declaró Javier Corral, ante los intentos de trasladar a La coneja.