abc Radio

Extrabajadores de Notimex exigen su reinstalación

Trabajadores indicaron que es mentira el argumento de la austeridad republicana y el recorte por “ahorros”

Carlos Lara | El Sol de México

Trabajadores despedidos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en las últimas semanas, reiteraron su exigencia planteada hace unos días al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la reinstalación en sus fuentes laborales o liquidación del 100% de sus salarios y prestaciones, de acuerdo con el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, así como el pago del Fondo de Ahorro.

En una carta enviada, los trabajadores indicaron que es mentira el argumento de la austeridad republicana y el recorte por “ahorros”, cuando han despedido a personal con amplia experiencia y son sustituidos de inmediato por trabajadores que desconocen la profesión, donde impera el amiguismo y así se demuestra en los continuos errores que se han publicado en fechas recientes.

“A un mes de haber llegado a dirigir la agencia de noticias, Sanjuana Martínez realizó un viaje a China y pretendía hacerlo también a Rusia, Bulgaria y nuevamente regresar a China. Entonces nos preguntamos, ¿a caso ella queda exenta de la austeridad realizando viajes al extranjero, que ni el presidente de la república realiza?”, se cuestionaron.

Recordaron que el Jefe del Ejecutivo ha señalado que “nada fuera de ley” y “que se respetaran los derechos de la base trabajadora, a “lo que confiamos plenamente”.

Además de la situación que prevalece en Notimex, “expresamos nuestra preocupación por los constantes enfrentamientos que ha sostenido en redes sociales la señora Sanjuana Martínez con diversos periodistas, columnistas, escritores y medios de comunicación, que también ha repercutido en la credibilidad de la agencia de y la cancelación de contratos por parte de clientes que por muchos años fueron suscriptores de Notimex”.

Consideraron que la directora general está más preocupada por sus pleitos personales, descalificaciones, por inventar bots, “calificarnos de terroristas, golpeadores y sicarios editoriales y gremiales para satanizar a los trabajadores sindicalizados y de honorarios, quienes por muchos años entregaron su dedicación a dicho medio de comunicación”.

“No somos bots, no somos terroristas del sindicalismo, no somos golpeadores de Notimex y de la Cuarta Transformación, somos madres y padres de familia despedidos de manera injustificada por Sanjuana Martínez Montemayor”, externaron.

Por último, comentaron que no solo son 14 los trabajadores despedidos, “somos muchos más de cien los trabajadores despedidos que continuaremos en la lucha por defender lo que por ley nos corresponde”.