abc Radio


Falla aplicación de consulta de NAIM; hay quienes votan hasta tres veces

  • ABC Radio
  • Jueves 25 de octubre de 2018
  • en República

Ciudadanos han reportado fallas en la aplicación para la consulta y en algunas casillas

El Sol de México Online

En el primer día de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se han reportado diversas fallas tanto en la aplicación como en las casillas instaladas en todo el país.

Desde primera hora ciudadanos reportaron fallas en la aplicación de la consulta ciudadana, al respecto Cristina Cruz, próxima delegada estatal del programas integrales en la Ciudad de México, reconoció que hay fallas en la aplicación pero que se debe a la alta demanda.

 

Mientras que colaboradores de casillas han reportado que el sistema de votación, a través de la aplicación, está saturado debido a la alta demanda que hay.

Reportan duplicación de votos

A los organizadores de la Consulta Nacional sobre el NAIM les está fallando su base de datos y el teléfono Alcatel, ya que no detecta que una persona ya votó una vez y permite hacerlo dos, tres y hasta cuatro veces.

El teléfono celular gris, usado por los Servidores de la Nación y los voluntarios preparados por Morena, para vigilar las casillas no se apagó ni prendió una luz roja o lanzó una señal de que la credencial de elector usada ya había sido usada para emitir un voto en la casilla de Insurgentes y Reforma.

La tinta negra tirada en un cojín tampoco impide que puedas seguir votando para definir el futuro de dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Si ya votaste en otra casilla nuestra base de datos y la tecnología impiden que lo hagas otra vez”, señala uno de los voluntarios, quien tecleaba la clave de elector en el Alcatel. Ese mismo teléfono es usado para hacer el censo de los programas sociales.

Pero en ese momento en que el voluntario de Morena alababa el que la tecnología todo lo puede, se lograba votar por segunda vez en el día en esta consulta encargada por López Obrador.

Ciudadanos han reportado la duplicación de votos, pues se puede votar hasta tres veces sin ningún problema, tal es el caso de este joven, Christian Muñoz, quien en su cuenta de Facebook y Twitter mostró que pudo votar tres veces.

 

Sin embargo, ha sido criticado y señalado por los usuarios de redes sociales como un tramposo.

No amigos, no soy tramposo. Tendría que ser muy estúpido para querer hacer trampa y yo mismo subir la evidencia. Muchos no entienden o no quieren entender el punto de lo que hice… estamos jodidos.

Posted by Christian Muñoz on Thursday, October 25, 2018

El joven, que presuntamente es de Aguascalientes, señaló que la intentar votar por quinta vez, le informaron que esta “boletinado”.

Llegué a la quinta casilla y ya no pude apoyar el aeropuerto de Texcoco, me dijeron que estoy "boletinado". Está bien, hoy voté más veces que en toda mi vida.

Posted by Christian Muñoz on Thursday, October 25, 2018

|| Con información de Enrique Hernández ||