abc Radio


Fallece a los 90 años el exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri

  • Tania Aviles
  • Miércoles 13 de noviembre de 2019
  • en República

A las 07:21 horas de este miércoles, el exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri falleció de un paro respiratorio, a causa de la neumonía que le derivó el dengue que contrajo semanas atrás.

Salvador Cosí Gaona, dijo que su padre luchó hasta el final como el Gran Guerrero que siempre fue. “Nos deja su huella y legado”.

Cosío Vidaurri, exgobernador de Jalisco, durante toda su vida fue un referente en la vida política local y nacional de México.

Priista de siempre, fue un político que influyó en el acontecer político, económico y social de Jalisco.

Recientemente le celebraron sus 90 años, ya que nació un 4 de septiembre de 1929.

Don Memo como se le conoció, fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que ocupó varios cargos políticos y fue gobernador de Jalisco de 1989 a 1992.

Debido a las explosiones en el Sector Reforma el 22 de abril de 1992, tuvo que renunciar a su cargo como Gobernador el 30 de abril de ese mismo año.

Fue presidente municipal de Guadalajara de 1971 a 1973; diputado federal en la Legislatura en representación del I Distrito Electoral Federal de Jalisco de 1976 a 1979; en 1981 fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, siendo presidente Javier García Paniagua; director del Metro de la Ciudad de México y de 1982 a 1988 fue Secretario General de Gobierno del Distrito Federal cuando el Regente era Ramón Aguirre Velázquez.

 

Como en los tiempos del priísmo de antes, fue designado como candidato único en 1988 al ser postulado aspirante del PRI a Gobernador de Jalisco.

Su administración la comenzó el 1 de marzo de 1989 y la concluyó el 30 de abril de 1992.

Tras las explosiones de Guadalajara , se vió obligado a renunciar ante la presión social y solicitó licencia el 30 de abril de 1992. Fue embajador de México en Guatemala.

Es de los exgobernadores de Jalisco que se hizo presente en eventos de su partido en el Congreso, el Gobierno y siempre con la disposición de ayudar a su partido y al Estado. Políticos de todos los partidos recurrieron a él por su experiencia, trayectoria, templanza, así mismo lo hicieron los líderes obreros y gremiales que siempre le rindieron respeto.

Para muchos políticos, Cosío Vidaurri es inspiración fundamental en la vida política de Jalisco.

Su amor y pasión siempre fue por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue delegado del tricolor en numerosas ocasiones en diversos Estados.

Presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Convenciones, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y dirigente del Comité Directivo del entonces Distrito Federal, y su participación en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares la CNOP.

También fue Juez de Primera Instancia, Tesorero Municipal en Zapopan, Jefe del Departamento de Educación Pública del Estado Jalisco, Director General de Cuenta y Administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Director del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), Oficial Mayor y Subsecretario de la Secretaría de la Reforma Agraria, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

EL DATO

-Entre las obras que destacan de su gestión: la Línea 1 y 2 del Tren Ligero.