abc Radio

Falta de apoyo al diesel genera tensión en armadores mazatlecos

  • Tania Aviles
  • Jueves 8 de agosto de 2019
  • en República

El sol de Mazatlán

 

Mazatlán, Sin. – A unos días de que las embarcaciones deban empezar a cargar combustible, no hay nada definido al apoyo del diesel marino; aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.

Al salir a la Ciudad de México para unirse a la manifestación nacional en el Zócalo, confirmó que hay tensión en el sector ante la falta de ayuda. Se tienen deudas con proveedores de la temporada pasada, y se carece de liquidez para trabajar en el avituallamiento de la flota.

Falta menos de un mes para tener las embarcaciones listas, hasta ahorita no se han avituallado por la incertidumbre que hay para la salir a pescar con las mismas condiciones que hay, en las mismas condiciones que han salido a pescar en los últimos años, que han sido devastadoras para la economía del sector.

Lizárraga Manjarrez

Lizárraga Manjarrez reiteró que el tema del energético afecta a todo el país, por ello se han tocado todas las puertas, pero mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se sensibilice, no se otorgará el apoyo que requiere el sector pesquero para ser competitivo.

Una de las cosas que más apremia son los energéticos, pero nosotros vamos con un pliego petitorio de lo que más nos urge que se solucione, como la inspección y vigilancia y el recorte al presupuesto, que desfasa las necesidades del sector. 

Jesús Omar Lizárraga

Reiteró que la pesca genera en el país cerca de 300 mil empleos nacionales, que están en riesgo de perderse debido a que hasta el momento no hay avances en el tema del energético.

Por su parte, la propietaria de dos barcos, Sofía Berumen, indicó que son mínimas las embarcaciones en las que se invierte para tenerlas listas al levantarse la veda, porque no hay dinero y tienen muchas deudas de la temporada anterior de diesel.

Lamentó que la pesca está por terminarse, porque ya no pueden con los altos precios en los insumos, por ello hacemos un llamado de auxilio a la autoridad, que volteen y les den soluciones.

Anunció que los armadores y pescadores que se quedaron en Mazatlán, realizarán esta mañana una manifestación pacífica en las instalaciones de la Conapesca.

Esperamos que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el Comisionado, Raúl Elenes, se les remuerda la conciencia y se les ablande el corazón para que nos ayuden, porque tocamos y tocamos puertas y no nos han escuchado.

Sofía Berumen

SE SUMAN A LA MANIFESTACION NACIONAL

Fueron alrededor de 500 pescadores y empresarios de la pesca sinaloenses, 450 de Mazatlán y 50 de Topolobampo, quienes partieron hacia a la Ciudad de México, para instalarse en el zócalo capitalino donde participarán16 estados de la República.

Fue en un total de ocho autobuses, cinco con pescadores y tres con mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras, los que salieron; esperan ser atendidos por un funcionario de primer nivel que tenga poder de decisión, y que sea asignado de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

DATOS

500 pescadores y empresarios de la pesca sinaloense participarán hoy en la manifestación nacional en la Ciudad de México.

16 estados de la República se unen a la marcha.