abc Radio

Falta reconocimiento a elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático

  • Tania Aviles
  • Lunes 17 de junio de 2019
  • en República

Mazatlán,Sin. No sólo se encuentran al cuidado de los bañistas que acuden a las playas, pues saben bien que de un momento a otro pueden ser cambiados a la vigilancia del resto de la ciudad, la periferia.

Se trata del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, cuyo personal se encarga de salvaguardar la integridad de quienes acuden a los 80 kilómetros de playa que hay en el puerto.

El comandante del ESA, Martín Zúñiga Estrada, comentó que actualmente la agrupación está conformada por 18 elementos, que vigilan las áreas de bañistas desde la isla de la Piedra hasta Playa Brujas.

Sobre la bahía mazatleca, precisó, los tritones se encuentran distribuidos en 11 puntos, la mayoría en la zona de arena, mientras que un 15% sobre el Malecón, que recorren continuamente.

ORIGEN

El Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal nació hace 25 años, luego que la mayoría de sus entonces elementos, pertenecían a la Operadora de Playas, que se encargaba del cuidado de las áreas de bañistas del puerto.

Los noveles “tritones” no pasaban más de 15, los cuales eran reconocidos sólo como salvavidas, cuyos conocimientos no pasaban de saber nadar y poder sacar a los bañistas en peligro.

Los civiles al incorporarse a las filas de la corporación preventiva, tuvieron que sujetarse a una exhaustiva formación, que exige el municipio, para que puedan ser servidores públicos.

Desde entonces, el personal del ESA forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyas labores de vigilancia también se concentran en las zonas de playa.

Parte importante

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, reconoció que la conformación de la agrupación de salvavidas es vital para Mazatlán, por su certificación de playas.

“Ellos son importantes para el puerto, sobre todo para certificación de playas, que exige que el puerto cuente con un número determinado de salvavidas que deben ser certificados y acreditados”.

Los tritones mazatlecos, indicó, deben de cumplir con una serie de conocimientos, que van desde diferentes técnicas de nado y rescate, ya que son diversas las circunstancias que se pueden presentar en el mar.

También, comentó, los “héroes anónimos” deben contar con la enseñanza básica de primeros auxilios, que deben aplicar una vez que sacan a tierra firme al o la bañista en apuros.

Mucho trabajo

El jefe de salvavidas, mencionó que anteriormente las labores de vigilancia se enfocaban sobre todo en los periodos vacacionales, sin embargo de seis años a la fecha todo ha cambiado.

Las vacaciones de verano e invierno, así como la Semana Santa y el Carnaval, precisó, son los ciclos en los que tienen un marcado trabajo, tras el arribo constante de turismo.

No obstante, señaló, desde la apertura de la autopista Mazatlán-Durango (2013), no han bajado la guardia, ya que dicha vía de comunicación es muy recurrida por visitantes del norte del país, que no dejan de visitar las playas del puerto.

Desde entonces, aseveró, los salvamentos en playa han incrementado de manera considerable, pues tan sólo en los siete días de la semana mayor, han registrado al menos 100 rescates.

Desde abajo

Miguel Ángel del Valle, subdirector operativo de la Policía Municipal, recuerda que son 13 años los que ha laborado como salvavidas, y ahora como elemento de la Policía Municipal.

Pertenecí primeramente a un hotel, después a la Operadora de Playa y posteriormente aquí a la Policía Municipal, donde tengo 20 años y de los cuales 13 han sido dentro del Escuadrón de Salvamento Acuático

Miguel Ángel del Valle

Reconoció que un policía puede ser salvavidas y viceversa, por lo que tienen que ser objeto a una capacitación para poder ocupar un cargo como elemento policiaco acreditado.

Precisamente, señaló, ser agente preventivo le ha permitido participar en cursos de capacitación, que han sido fundamentales para ocupar puestos como el que actualmente ostenta.

Falta reconocimiento

Zúñiga Estrada calificó como importante la labor que realiza el personal a su cargo, pues buscan que no se presenten decesos en el mar, que lamentablemente no dejan de ocurrir por diversos factores.

Lamentó que cada vez que hay un fallecimiento en las playas, afecta a los buenos resultados que han tenido a través de los rescates de bañistas, que en los últimos dos meses han tenido entre 5 y 8 salvamentos de manera semanal.

Los logros que realizan los “tritones” por disminuir el índice de personas fallecidas en el mar, aseveró, no es tomado en cuenta, como sucede con el operativo de la Policía Municipal.

Mientras que el agente preventivo es reconocido por su valor, los salvavidas, señaló, no son tomados en cuenta para recibir un agradecimiento que se puede ver reflejado, como es un grado.

Sí se puede

El subdirector operativo de la Policía Municipal, mencionó que el servidor público que trabaja dentro de la corporación preventiva, puede crecer laboralmente a través de la misma capacitación.

La acreditación de cursos, aseguró, le han servido para que sea tomado en cuenta en la escalonada de puestos que hay dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Mucha gente y compañeros de labores, precisó, lo recuerdan como salvavidas, sin saber que ha estado dentro del operativo de vigilancia, que se realiza tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Aclaró que los ‘tritones’ tienen muchas posibilidades de crecimiento dentro de la SSPM, pues el pertenecer al ESA es sólo uno de los tantos puestos que pueden ocupar como elemento o como jefe policiaco.