abc Radio

Faltan apoyos y estructura para impulsar desarrollo de ciegos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de octubre de 2019
  • en República

Córdoba, Ver. -Para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre, integrantes de Ciegos Fundación Roma realizó este martes una marcha de inclusión en el parque 21 de Mayo, declaró Juan Alfonso Méndez Pérez.

El integrante de la fundación expresó que los alumnos con debilidad visual o ceguera total se enfrentan a muchas barreras para su movilidad dentro de la ciudad, por ello consideró que falta más señalética así como tolerancia del resto de la población para con este grupo social.

Explicó que el Bastón Blanco, es una herramienta que las personas con debilidad visual o ceguera total, emplean para moverse por las calles y avenidas, esta herramienta está formada de 4 tubos y elásticos, que detienen un deslizador, el cual les permite detectar obstáculos como cabinas telefónicas, banquetas, agujeros, hoyos, botes o puertas.

Méndez Pérez acotó que, como personas con capacidades diferentes deben conocer y adaptarse a su entorno, por ello aprenden día a día como desplazarse en la ciudad pese a su condición.

Foto: Jaime Ramírez


Añadió que le gustaría que las autoridades municipales los apoyaran y colocaran señalamientos en braille por algunas oficinas y calles para ubicarse, semáforos con sonidos y voz así como canales de desplazamiento sobre las calles que los guíe para no salirse del carril. Hace falta y requerimos de ese tipo de acciones. El sistema braille en elevadores, calles, menús de comida, etc“.

Nazario Pineda Viveros, profesor de la fundación, declaró que actualmente Fundación Ciegos Roma, cuenta con 25 alumnos adolescentes y adultos así como 35 niños quienes al acudir a clases aprender el uso del Bastón Blanco.

Foto: Jaime Ramírez

Explicó que todos los estudiantes realizaron este día una marcha en el parque 21 de Mayo, con apoyo del Bastón Blanco dieron una demostración del uso de esta herramienta a la población en general.