abc Radio

FGR ayudará con peritajes de restos localizados en La Primavera

  • Tania Aviles
  • Miércoles 18 de septiembre de 2019
  • en República

La Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda participarán en la elaboración de peritajes para la identificación de los restos humanos localizados en la fosa clandestina encontrada en el poblado La Primavera, en Zapopan.

Guadalupe Aguilar, presidenta de la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), emitió un comunicado el pasado viernes solicitando de manera urgente la intervención del Gobierno Federal para la identificación de estos restos humanos ante la falta de personal especializado y capacitado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

 

Tanto de la Fiscalía General de la República como de la Comisión Nacional de Búsqueda están conformando un equipo multidisciplinario, los cuales vendrán según su promesa, a apoyarnos. El jefe de peritos (de la FGR) a nivel nacional se comunicó conmigo y me dice que sí, que nada más le dé oportunidad de conformar el equipo, dado que hay muchos peritos en Oaxaca, en Guerrero, en Tamaulipas”, explicó.

La presidenta de FUNDEJ indicó que solicitaron la intervención de las instancias federales por la desconfianza en los dictámenes que emite el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ante la falta de personal especializado.

 

Nos hemos dado cuenta de muchas inconsciencias. Una de ellas: dentro del colectivo hay una persona que identificó a su hermano por medio de fotos; sin embargo, es fecha de que no se le entrega el cuerpo, no se encuentra, no saben dónde está. Por otro lado, tenemos conocimiento, batallamos bastante con los resultados de ADN. Sabemos que no tienen reactivos desde hace poco más de un mes, sabemos que no tienen genetistas, que no tienen antropólogos forenses, que no tienen peritos capacitados”, puntualizó.

CEPAD

El Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo también hizo una solicitud similar, al pedir que organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz Roja, colaboren en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense, así lo detalló Anna Karolina Chmiak, coordinadora de incidencia del CEPAD.

“Puesto que ya llegó el momento para poder coadyuvar, colaborar y supervisar todas las acciones que tienen que ver con el tema de búsqueda de personas desaparecidas; investigación de casos de desaparición de personas, casos de homicidio de violencia, fosas clandestinas y por otro lado, el tema que tiene que ver con atención a víctimas y también el tema de identificación forense”, recalcó.

Agregó que los organismos internacionales también deben intervenir en los procesos de identificación forense para garantizar su trato digno y a sus familiares.

“Ahí es de suma importancia poder aplicar las medidas de carácter extraordinario ante este grave contexto de emergencia forense, de crisis de derechos humanos, puesto que se necesitan los recursos suficientes, se necesitan medidas multidisciplinarias y la expertis de personas que son reconocidas a nivel nacional e internacional sobre estas temáticas y que se pudiera garantizar el trato digno de los cuerpos”.

 

IJCF REBASADO: RECTOR UDEG

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está rebasado en la capacidad para almacenar y procesar muestras de ADN de los cuerpos no identificados.

“Es evidente que están rebasados. Nos se puede tapar el sol con un dedo”, señaló.

Pidió mayor coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales para esclarecer el hallazgo de los restos humanos en la fosa clandestina localizada en el poblado de La Primavera.

“La única manera que hay para revertir estos problemas tan graves es muchísima coordinación de todos los niveles de gobierno y también, y también lo digo de nosotros como universidad”.

Solicitó no revictimizar a las personas localizadas en la fosa ni a sus familiares, señalando que son parte de una guerra entre grupos criminales.

“Yo creo que sí se debe evitar tener ese simplismo de creer que la única respuesta es entre ellos (entre delincuentes)”, finalizó.