abc Radio


Fiestas patrias inyectan 670 mdp

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en República

Empresarios del comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen a Tampico, Madero y Altamira recursos monetarios por 670 millones de pesos, con una recuperación de hasta el 30% en las ventas a lo largo de esta semana.

Esta fecha es muy importante para la economía regional porque da continuidad a las ventas que los negocios del sector registraron en las vacaciones de verano y el regreso a clases, explicó Evaristo Güitrón Moreno, presidente de Canaco Tampico.

La recuperación de ventas favorece en esta celebración a tiendas de autoservicio, mercados municipales, licorerías, comercios, restaurantes y hoteles, porque además se convierte en un fin de semana largo, indicó.

 

Del total de esa derrama poco más de 270 millones se quedan en Tampico, adelantó.

A nivel nacional, la Concanaco estimó una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9% superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Indicó que es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario (comercio y servicios), que inicia con las fiestas patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las fiestas decembrinas y cierra con las celebraciones de Fin de Año, apuntó.

Indicó que los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, que reúne a familias y amigos en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.

Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%, detalló.

En este año la celebración de los festejos patrios en fin de semana y por el puente escolar se espera una reactivación del turismo nacional, ya que muchas familias aprovecharán para viajar a alguno de los destinos del país, siendo los favoritos las playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales.