abc Radio


Fluye aguacate michoacano para el Súper Bowl

Por Silvia Hernández

Morelia, Mich.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua) dejó en claro que no existe ni veda ni impedimento en la exportación de aguacate michoacano hacia Estados Unidos; la detención del embarque de Jalisco no tiene que ver con el inicio del gobierno de Donald Trump, sino con un procedimiento administrativo.

Lo anterior fue expuesto por Francisco Huergo Maurín, titular de la dependencia, quien descartó cualquier tipo de riesgo en la fluidez del fruto michoacano antes, durante y después del Súper Bowl.

En tanto, en su portal y redes sociales, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó que “habrá guacamole en el Súper Bowl y estamos muy emocionados de que llegue la fecha para poder disfrutar de nuestro fruto preferido en tan importante evento”.

Precisó que “éste no está relacionado con Trump. Los embarques de Jalisco deberían haber cruzado la frontera el pasado miércoles 18 de enero (antes de que Trump tomara posesión), tras la firma del nuevo plan de trabajo acordado entre Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”.

Entérate: Aguacate jalisciense sí entrará a Estados Unidos, afirma la Secretaría de Desarrollo Rural

“Ese nuevo plan de trabajo ya incluye a Jalisco. Sin embargo, de último momento surgió alguna contingencia que impidió que USDA y Sagarpa firmaran ese documento, y por lo tanto no pudieron cruzar los camiones de Jalisco” a territorio americano, por lo que se enviaron a Canadá.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el funcionario estatal refirió que un mes antes de la fecha para la realización de este magno evento deportivo comenzó la exportación de la fruta hacia el mercado americano, programado para el 5 de febrero. Es decir, desde hace un par de semanas se incrementaron los volúmenes.

Precisó que los lotes enviados en el marco de este evento se elevan de 16 mil a 24 mil toneladas por semana, que por 4 semanas representan poco más de 30 mil toneladas adicionales. Entonces, durante el período se incrementa de 80 a 100 mil toneladas de aguacate, que se consumen en el estadio, bares, restaurantes y hogares del territorio americano.

Es de mencionar que Jalisco inició la exportación de aguacate hacia Estados Unidos el pasado 16 de enero, con un embarque por 120 toneladas, sin embargo un procedimiento administrativo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

Senasica y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se detuvo la fruta, misma que fue reenviada hacia Canadá.

Con relación a la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a que no es el momento de hacer cambios, por lo que se mantiene la relación con México.

En este sentido, Huergo Maurín hizo un llamado a los exportadores michoacanos de los diversos productos para no tener pánico al gobierno americano, con el cual se tiene una relación fuerte y sólida, sobre todo en el rubro económico. De momento todo sigue igual. “No es sencillo que una persona pueda deshacer las relaciones comerciales”, apuntó.

El programa de exportación de aguacate hacia Estados Unidos comprende una superficie de 115 mil hectáreas certificadas, con un volumen de alrededor de 900 mil toneladas anuales y se pretende llegar al millón de toneladas, con un valor de la producción que oscila entre 18 y 20 mil millones de pesos.