abc Radio


Fotógrafo de El Sol de San Juan presenta queja ante DDH

Por Patricia López Núñez

QUERÉTARO.- El fotoperiodista de El Sol de San Juan del Río, Luis Luévanos López y el chofer de esta misma casa editorial, Rubén Ruiz Ruiz, presentaron la queja DDH/0010/2017 en la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, en contra de posibles actos violatorios de sus derechos humanos, tras la detención que sufrieron el pasado sábado, cuando realizaban una cobertura periodística.

El visitador general de la Defensoría, Ramón Guillén y el visitador adjunto Fabián Hernández, escucharon el testimonio de ambos trabajadores de la Organización Editorial Mexicana (OEM), acompañados del director del SOL DE SAN JUAN DEL RÍO y DIARIO DE QUERÉTARO, Mario León Leyva.

Luis Luévanos y Rubén Ruiz señalaron que la detención se realizó de manera arbitraria durante la cobertura periodística de un asalto y homicidio en el fraccionamiento La Rueda, en el municipio de San Juan del Río.

La detención ocurrió poco antes de las 13 horas del sábado 18 de febrero, en el momento en el que Luévanos López tomaba fotografías de los hechos, cuando policías municipales lo detuvieron y subieron a una patrulla, al mismo tiempo que detuvieron al chofer Rubén Ruiz, quien se encontraba en una camioneta del periódico.

A Rubén Ruiz se le llevó a la cárcel municipal, donde pagó una multa de 350 pesos por faltas administrativas, mientras que a Luis Luévanos se le cambió en tres ocasiones de patrulla y posteriormente lo llevaron a la fiscalía D3 general del estado, en El Fortín.

Aunque la fiscal no encontró elementos para acreditar un hecho delictivo, porque se trataba de una posible falta administrativa y ordenó su liberación, los policías municipales lo mantuvieron en el sitio hasta poco después de las 5 de la tarde.

Durante todo ese tiempo los policías municipales lo mantuvieron esposado y no se le leyeron sus derechos, ni se le ofreció la atención de un abogado, hasta que se le dejó libre sin multa ni explicación alguna.

De manera adicional, la camioneta de El Sol de San Juan del Río se llevó al corralón, supuestamente por una denuncia del dueño de un predio donde se estacionó la unidad y donde también se encontraban patrullas municipales.

Los visitadores de la Defensoría dieron inicio a la queja y señalaron que la presidencia municipal de San Juan del Río, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sanjuanense, tendrán 15 días para acreditar las acciones que llevaron a cabo.