abc Radio

Fracasa elección de Morena en Guerrrero

  • Tania Aviles
  • Miércoles 23 de octubre de 2019
  • en República

La disputa entre grupos internos, rasuramiento de padrón, desorganización, conatos de violencia, entre otros factores, provocaron la suspensión de 8 de las 9 asambleas y la votación para elegir a los delegados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Guerrero.

Desde las ocho de la mañana miles de ciudadanos afiliados a MORENA llegaron en camionetas urvans, camiones urbanos y vehículos particulares a los nueve distritos federales, donde se llevarían a cabo las asambleas a las once de la mañana y después la elección para designar a los delegados federales, pero encontraron desorganización y padrones incompletos.

En el distrito uno con sede en la región Tierra Caliente y que abarca los municipios de Ciudad Altamirano, Apaxtla, Teloloapan, Coyuca de Catalán y Arcelia, principalmente, los morenistas denunciaron falta de organización, padrón rasurado y la participación de funcionarios federales y municipales, por lo que tanto la asamblea como la elección fue cancelada.

En la zona Norte, donde comprende el distrito dos, del cual la sede está en el municipio de Iguala de la Independencia, la asamblea se suspendió debido a conatos de enfrentamientos entre varios grupos, pocos espacios de maniobra y porque algunos militantes acusaron de falsificación de códigos de supuestos afiliados al partido, pero que en realidad no lo están.

Para la Costa Grande, con sede en Zihuatanejo de Azueta y donde se encuentra el distrito tres, el proceso fue suspendido debido a que al lugar sede llegaron grupos de ex integrantes del PRD y del Partido Verde Ecologista que pretenden ingresar a MORENA y se encargaron de reventar la asamblea con provocaciones.

Por otro lado, en los distritos 04 y 09 de Acapulco, las asambleas se suspendieron tras la irrupción de grupos no afiliados al partido y afines a la diputada federal, Rosario Merlín y al regidor, Ilich Lozano Herrera, quienes intentaron ingresar por la fuerza a los lugares sedes, por lo que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA decidieron no llevar a cabo los trabajos.

Para el distrito 05 con sede en la región de La Montaña, la asamblea se suspendió en el municipio de Tlapa de Comonfort, debido a que, grupos del ayuntamiento de esa zona acompañados por policías municipales ingresaron a la asamblea y evitaron que se llevara a cabo, para evitar que se eligieran a los delegados federales y se presentaron conatos de violencia verbal y empujones.

Cabe mencionar que, en el distrito 06 federal que abarca la Montaña Baja, en municipios como Mochlitlán, Apango y Tixtla, la asamblea y elección si se llevó a cabo, sin embargo, debido a la intromisión de diputados y funcionarios municipales y federales, el fundador de MORENA en Guerrero, Ernesto Fidel Payan, anunció que van a impugnar los resultados porque no hubo garantías de imparcialidad y transparencia en el proceso. Por la tarde les tomaron protesta.

Para el distrito 07 de la zona Centro, con sede en Chilpancingo y que abarca otros municipios como Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec, no se llevó a cabo la asamblea porque se presentaron gritos, empujones entre varios grupos, así como acusaciones de fraude y corrupción, en este acto la delegada estatal de MORENA, Nora Velázquez, dijo que grupos no afiliados al partido intentaron ingresar por la fuerza a la asamblea, por ello fue suspendida.

En la zona de la Costa Chica, donde se localiza el distrito 08 federal con sede en Ayutla, la asamblea se suspendió debido también a la inclusión de grupos no afiliados, faltan de organización y transparencia en el padrón interno, toda vez que muchos ciudadanos afiliados no aparecieron en las listas, y no permitieron que se llevará a cabo la elección.

Cabe mencionar, que, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, aseguraron que levantarían un acta para reportar todas las incidencias presentadas en los nueve distritos, así como la participación con violencia verbal por parte de algunos grupos representantes de legisladores, regidores y funcionarios de varios ayuntamientos de Guerrero.

Con estas acciones, el estado de Guerrero se suma a otras cinco entidades del país donde también MORENA suspendió las asambleas y elección de delegados Federales, tales como Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, tanto el secretario general de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y la delegada, Nora Velázquez, aseguraron que en los próximos días se reunirán con dirigentes del Comité Nacional para analizar las incidencias y proponer nuevas fechas y sedes para que se lleven a cabo las asambleas, donde pedirán mayor seguridad para evitar la interrupción de grupos ajenos al partido.

Cabe hacer mención, que la designación de delegados federales es una etapa de gran transcendencia para MORENA, porque serán ellos quienes decidirán junto al comité ejecutivo estatal, quiénes ocuparán las candidaturas rumbo a la elección del 2021, donde estará en juego la gubernatura de Guerrero, diputaciones federales, locales y las 81 alcaldías del estado.