abc Radio


Frena Federación nuevos proyectos

  • Tania Aviles
  • Martes 4 de febrero de 2020
  • en República

Pese a ser una de las entidades con mayores ventajas por la firma del T-MEC, Tamaulipas se ve perjudidada por la falta de garantías para la inversión por parte del gobierno federal, señaló Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.

Expuso que el estado de Tamaulipas lucha para atraer inversión directa del extranjero pese a la falta de claridad de la política federal en ese sentido y terminar el presente año dentro de los seis primeros lugares en este rubro anivel nacional, actualmente hay cuatro proyectos de energía pospuestos por la falta de confianza por parte de los empresarios.

 

Al hablar sobre ello, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, señaló que la entidad trabaja para generar confianza y aunque se ha avanzado, no es satisfactorio aún por lo que se continúa trabajando en la materia.

De acuerdo con las estimaciones, Tamaulipas tiene posibilidades de crecer un mínimo del tres por ciento en el 2020 pese al entorno actual y ubicarse entre los primero seis estados con esta tendencia en captación extranjera y nacional.

“Estaría mucho mejor si el gobierno federal toma una buena decisión y reanuda las rondas petroleras y las subastas de electricidad, también es necesario que le invierta en las líneas de transmisión, hay empresas nacionales y extranjeras que le quieren apostar a más parques eólicos en la entidad pero están detenidos por la falta de claridad, son cuatro los proyectos detenidos”, citó García González.

Señaló que la próxima entrada en vigor del T-MEC colocará a Tamaulipas en una posición privilegiada pero poco servirá si el Gobierno Federal no es claro en su política de inversión, manifestando que la entidad sería una de las más perjudicadas por ello.

“Hay tres o cuatro proyectos que están en espera, como no son de los contratos legados de la reforma energética, si no hay garantías de que operarán a un costo aceptable pues la amortización del proyecto en mediano y largo plazo los números no te dan”, señaló.

Asimismo señaló “Tenemos desarrolladores de parques industriales dispuestos a apostarle a Tamaulipas porque hay la confianza, en materia de seguridad en el2019 se avanzó mucho no estamos satisfechos y vamos por una segunda etapa. Queremos que todo el tránsito de carga como de personas seacada día más seguro”.