abc Radio

Frena inversión falta de Estado de Derecho: CCET

  • Tania Aviles
  • Martes 6 de agosto de 2019
  • en República

La falta del Estado de Derecho es uno de los principales factures que han impedido el aumento de las inversiones y un mayor desarrollo económico en el estado.

Esto lo señaló en el presidente del Consejo coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Luis Alberto Rodríguez Luna.

Señaló que por ello hay que esperar los beneficios de la Ley Antibloqueos que entró en vigor la semana pasada.

Reconoció que el hecho de que la economía en la región sureste de México se contrajera 1.4 por ciento en el primer trimestre de este año, como dio a conocer el INEGI, tuvo como causa directa la falta de inversiones.

Sin embargo, comentó que también se debió a otras causas como la inseguridad y la falta de aplicación del Estado de Derecho que por muchos años mantuvo en zozobra la actividad industrial por temas ajenos a la economía, como el caso de las extorsiones y los bloqueos.

Rodríguez Luna señaló que por ello en su momento los integrantes de la cúpula empresarial local dieron su aval a la llamada Ley Anti Extorsión aprobada en el Congreso de Tabasco, que establece sancionar a quien sin ningún derecho pretenda obstaculizar el paso de personal o maquinaria a una obra o proyecto.

“Desde el sector empresarial consideramos que esta es un atención a una necesidad muy sentida de varios sectores que durante muchos años hemos manifestado que realmente esas inversiones no se han podido detonar en el estado precisamente por esa falta de Estado de Derecho, que no permite que la inversión logre progresar de esa manera; por eso nosotros vemos con beneplácito este tipo de medidas que de alguna u otra manera coloca a la vanguardia a Tabasco”, destacó.

Cabe señalar que esa contracción de 1.4 por ciento en la región sureste, y en particular en Tabasco, estuvo ligada a la caída del PIB en la industria de la minería, manufacturas, construcción y energía, que en conjunto decrecieron 6.1 por ciento.

Por lo cual el expresidente de la Canaco de Cárdenas consideró que se debe tener una visión más amplia de lo que ocurre en el país para crear las condiciones que México y Tabasco necesitan para incrementar su desarrollo y sus inversiones.