abc Radio


Frenan a gasolinerías por irregularidades

  • Tania Aviles
  • Jueves 21 de noviembre de 2019
  • en República

Durante los meses de enero a septiembre de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha inmovilizado en el estado de Querétaro 38 mangueras por incumplimiento a la norma Oficial Mexicana 05.

Este incumplimiento tiene que ver lo mismo con errores en calibración de instrumentos como cuestiones de mantenimiento al igual que la carencia de hologramas, informó el delegado de la Profeco Querétaro, osé Huerta Arellano.

Comentó que estas acciones de inmovilización son resultado de 37 visitas de verificación a gasolineras que se han dado en los primeros nueve meses de 2019 por parte de oficinas centrales la Procuraduría a nivel.

“El programa reporta un total de 37 visitas a gasolineras en el estado de Querétaro y 38 mangueras inmovilizadas”, refirió.

De estas visitas a estaciones de servicio verificadas 9 se localizan en el municipio de Querétaro, 4 en Corregidora, mientras que en San Juan del Río suman 12 y una en el caso de Colón y Ezequiel Montes, además de reportarse 4 en el municipio de El Marqués y 5 en Pedro Escobedo.

Remarcó que la Norma Oficial Mexicana 05 contempla más de 20 rubros mediante los cuales se puede declarar que el instrumento no cumple con la norma. “Este es uno de los tantos elementos que se dan incluso la propia falta de mantenimiento, la falta de holograma ya que la manguera puede despachar perfecto pero si no tiene su holograma de instrumento calibrado es materia de inmovilización; te puede surtir muy bien pero si chorrea una manguera por falta de mantenimiento se inmoviliza la manguera hasta por cuestiones de seguridad”, explicó.

Finalmente el funcionario federal comentó que las visitas a gasolineras se realizan de manera aleatoria así como por denuncia ciudadana.

Compartió también que estos protocolos han cambiado durante la presente administración dando atención inmediata a estas denuncias ciudadanas presentadas ante la Profeco, no obstante que se tiene un plazo de 10 días para realizar la visita respectiva, concluyó.