abc Radio


Frente frío 21 se deja sentir en el país

El Sol de Tampico y El Heraldo de Tabasco

Por Mario Cruces, Eduardo Gallo, Víctor Alva y Ruth Pérez

La onda gélida que afecta la zona sur del Estado de Tamaulipas por la llegada del frente frío número 21, se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, manteniendo una temperatura de 7 grados centígrados en la región con sensación térmica de 4 grados.

Las autoridades piden a la ciudadanía extremar sus precauciones con los menores y personas de la tercera edad, para no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín, indicando que la masa de aire polar abarca el norte, noreste, centro y oriente del país, además del evento del norte con rachas fuertes de viento que pueden superar los 100 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y rachas superiores a los 60 km/h en la Península de Yucatán.

En cuanto a la presión barométrica ésta se encuentra en 1037 Mb, lo que pone en riesgo a las personas que padecen de la presión alta a las que se les recomienda tomar sus medicamentos y de ser necesario acudir a su centro hospitalario.
UN MUERTO EN CD VICTORIA

Las bajas temperaturas ocasionaron la muerte de una persona y congelamientos en los ejidos Altas Cumbres y el Huizachal en la sierra de Victoria.

Así lo informó el director de Protección Civil Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, al referir que en estas comunidades rurales que se ubican a unos 30 minutos de la ciudad, la temperatura estuvo por debajo de los cero grados centígrados.

 

El Ayuntamiento en coordinación con el DIF municipal ya se está entregando apoyos de cobijas y despensas a los alrededor de 100 habitantes de estas comunidades, además Protección Civil Victoria está trasladando a las personas vulnerables al albergue de la ciudad, para salvaguardar la integridad física de las personas.
ATIENDEN A 23 PERSONAS EN EL REFUGIO TEMPORAL
Un total de 23 personas acudieron al refugio temporal que activó el departamento de Ayuntamiento de Tampico debido a la entrada del frente frío número 21 la tarde de ayer a esta región, en donde pasaron la noche parta evitar enfermarse.

Desde la tarde y noche de ayer las personas sin techo fueron llegando al albergue temporal ubicado en la calle Carranza, a la vuelta del Palacio Municipal de Tampico, en donde recibieron alimento caliente y cobertores para dormir.

De esta forma el municipio está apoyando a las personas que no cuentan con un lugar dónde protegerse del frío a fin de no exponerse a las bajas temperaturas y contraer alguna enfermedad propia de la temporada, incluso hipotermia.

El comandante de Bomberos, Juan García Hernández, hizo un llamado a la población que desee apoyarlos para dotarlos de galletas, así como café y leche que serán de gran utilidad para la gente que estará apoyando en el Refugio Temporal.
LLUVIAS OBLIGAN CIERRE DE PUERTO EN TABASCO
Ayer el Puerto de Frontera fue cerrado a la navegación debido al pronóstico de lluvias de hasta 150 milímetros podrían registrarse en el transcurso de este día en gran parte del territorio tabasqueño debido al frente frío número 21.

Según el pronóstico de la Conagua se espera que durante el día se sienta un ambiente fresco, pero que por la noche la temperatura descendería a un entorno ligeramente frío.

No obstante, en su desplazamiento, el frente frío 21 va a generar una condición de cielo mayormente nublado en Tabasco, por lo que las máximas de temperaturas van a caer de 5 a 8 grados y las mínimas van a descender de dos grados a tres grados, por lo que va a favorecer ambiente fresco durante el día, y ligeramente frío durante la noche.

Por ello hay una probabilidad de que se pudieran presentar lluvias de 75 a 150 milímetros en Tabasco siendo este el primer frente frío relevante de este año y no se puede descartar una precipitación mayor.