abc Radio


“¡Fuera aplicaciones!” Taxistas estallan contra Uber y similares

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

Al menos 100 taxistas se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para exigir el cese de lo que ellos llaman “piratería” de unidades de transporte de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi y, al no lograr acuerdos, cerraron por segundo día consecutivo durante una hora el acceso a la Terminal de Autobuses.

Gabriel Huerta, taxista, señaló que han perdido entre el 90 y 80% de sus ganancias debido a las aplicaciones, pues ya son más de 12 mil unidades piratas brindando el servicio en la entidad, sin que haya una regulación sobre esta actividad, mientras los taxis amarillos, ecológicos y mixtos.

 

Ya estuvo suave que cualquier persona que tenga un carro particular pase por las calles, en las plazas comerciales, la central de autobuses y diga taxi ejecutivo cuando no lo son y no pertenecen a ninguna plataforma, ya se salió de control el pirataje y nosotros como taxistas ya nos estamos viendo afectados en nuestros ingreso”.

En punto de las 9:30 los taxistas se manifestaron a las afueras del IQT, con poco más de 100 unidades que redujeron la circulación por Constituyentes a un solo carril, finalmente pasado el mediodía se retiraron y se dirigieron al acceso de la Terminal de Autobuses donde impidieron el acceso de unidades particulares.

Tras casi una hora del bloqueo llegó al lugar el titular del IQT, Alejandro López Franco, que se comprometió con los taxistas a reforzar la vigilancia en materia de aplicaciones y plataformas para evitar el pirataje, además de darles una copia de la minuta de trabajo.

“Al final de cuentas dentro del Instituto, en la junta no se logró nada pero cerramos la terminal, hace un rato, llegó aquí el licenciado Franco y ya se comprometió al acuerdo de hacer los operativos frecuentes aquí en la terminal y a las tres de la tarde nos va a entregar el documento en donde se está comprometiendo,”, finalizó.