abc Radio


Fuerte intercambio de Quebec y SLP

  • Tania Aviles
  • Martes 12 de noviembre de 2019
  • en República

Con un intercambio económico anual superior a 7.1 mil millones de dólares, México se ha convertido en punto importante para la delegación económica de Quebec, que mantiene inversiones en el país con más de 700 empresas, de las cuales 15 son del ramo automotriz y dos de ellas se ubican en la entidad potosina que es parte importante de la región centro bajío para la inversión quebequense.

La importancia de la relación entre San Luis Potosí y la provincia canadiense radica en el nivel del intercambio económico en exportaciones e importaciones, donde tan sólo en 2018, fue de 7.1 mil millones de dólares básicamente en lo que compete al sector automotriz, de éstos 5.0 hacia Quebec, y 2.0 hacia México.

Así lo dijo en entrevista para El Sol de San Luis, Stéphanie Allard-Gomez, delegada General de Quebec en México, quien en su visita a San Luis Potosí para acompañar en misión económica a la delegación de 15 empresas del ramo automotriz destacó la importancia de promover y fomentar los intercambios políticos, económicos, culturales y educativos con la entidad potosina, con lo que se alentarían nuevas inversiones.

“Para nosotros San Luis Potosí es parte de una región muy dinámica que es el Bajío donde se encuentra el mayor número de empresas quebequenses, tenemos cinco estados prioritarios entre ellos San Luis Potosí, por lo que queremos desarrollar contactos con la empresas quebequenses y empresas establecidas en este estado”, en ese contexto dijo se visitó la BMW.

“La relación con San Luis Potosí no es como debería ser porque hay muchas cosas que podrían hacerse y es parte de la razón por la que estamos aquí, para ver que mas podemos hacer para fortalecer este vínculo, hay un gran potencial para ampliar la relación económica en México y en estados prioritarios como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, San Luis Potosí tiene un sector manufacturero muy importante”.

La productividad y la mano de obra ha sido satisfactoria para las empresas quebequenses, y pese a los desafíos y la incertidumbre por el T-MEC que aun no esta ratificado siguen llegando empresas en diversos sectores, la confianza en la calidad y competitividad en la mano de obra ya está.

Allard-Gomez consideró que al ratificarse el T-MEC se tendrá un cuadro legal más abierto que permitirá ampliar la relación que se tiene en el sector automotriz, “es el tema más importante del tratado porque el tema de la competitividad y porque es la gran parte de las inversiones quebequenses presentes en el país”.

“Una de las ventajas de este nuevo acuerdo es el cuadro legal que estabilizara los mercados, y será más moderno al incluir capítulos de sectores poco conocidos o que no existían hace 25 años como el comercio electrónico”.

Sobre la economía de México y su incentivo para invertir, considero que “la ecuación contempla varios elementos”, dijo que en los 40 años de relación con México ha habido altibajos, “lo que vemos es que hay cierta estabilidad, México tiene instituciones fuertes y se ha consolidado una relación bilateral importante tanto institucional como de amistad, y seguramente así seguirá, México es el primer socio económico de Quebec y el tercero a nivel mundial”.

En otro tema dijo que le intercambio cultural es de tal cohesión que se tiene un evento cultural cada dos días en México, donde se cuenta con una presencia de cuatro millones de personas, “desde su creación en 1982, el Grupo de Trabajo Québec-México (GTQM) permitió la realización de más de 275 proyectos e intercambios de conocimientos en los sectores de educación, cultura, investigación e innovación, así como en el sector económico, tan solo en educación se han establecido más de 120 convenios de movilidad y cooperación unen las instituciones de educación superior mexicanas a las quebequenses”.

La estrategia de exportación 2016-2020 identifica 10 sectores prioritarios para México: Aeroespacial, bio alimentario, energía, transporte, medio ambiente, mercado cultural, construcción, minas, turismo y tecnologías de la información y comunicaciones.

Actualmente más de 700 empresas quebequenses hacen negocios en México.

En 2016 los intercambios comerciales entre Quebec y México fueron de cerca de 5.9 mil millones de dólares canadienses (1.7 mmdd en exportaciones de Quebec hacia México y 4.2 mmdd en exportaciones de México hacia Quebec).