abc Radio


Fuga de agua provoca explosión en siderúrgica de Altos Hornos de México

Monclova, Coahuila. – Alrededor de las 07:15 horas de hoy, una fuga de agua en el taller de aceración BOF de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México causó una explosión en el Convertidor Número 1, alcanzando a cuatro operarios que se encontraban laborando en el área.

En forma inmediata los equipos de emergencia de la empresa prestaron los primeros auxilios a los trabajadores afectados por quemaduras y/o la inhalación de gases originados por la explosión.

Una vez estabilizados fueron trasladados al IMSS para su atención médica los operarios Juan Manuel Sierra, oficial de operación, con quemaduras graves; y José Abdel Mata Vargas, fundidor, con quemaduras en el cuerpo y daño por inhalación de gases.

Posteriormente, acompañados por personal de Medicina del Trabajo de AHMSA ambos fueron trasladados a Monterrey con diagnóstico reservado, a fin de recibir atención especializada en quemaduras.

A la vez, reciben atención y son evaluados en la clínica del IMSS en Monclova los operarios Juan Antonio Avalos Torres, auxiliar de operación, con quemadura en rostro, y Luis Alfonso Rocha López, de Control de Calidad, con quemadura en el pómulo izquierdo.

A raíz del accidente resultaron con crisis nerviosa los trabajadores Norberto Pantoja Coronado, de la compañía MINSA, y Juan Fernando Blanco Contreras, de servicios RMR, quienes se encontraban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de las personas afectadas.

Paralelamente, personal técnico de la empresa controló el siniestro y puso fuera de operación el área, a fin de que la Comisión de Seguridad e Higiene Industrial determine el origen de los hechos.

Por instrucciones de la Presidencia del Consejo de AHMSA se pusieron a disposición de las personas afectadas todos los recursos médicos necesarios para garantizar su atención y recuperación y la protección de sus familias.