abc Radio


Gobernador de Jalisco se solidariza con periodistas

Por VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se mostró en contra de las reformas a que en diciembre, en plenas vacaciones, tuvo a su ley el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que han provocado nerviosismo entre los comunicadores, ante lo que pudieran ser consideradas medidas que limitan la libertad de expresión. Mostró su solidaridad con periodistas y adelantó que junto con diputados federales de Jalisco formarán un bloque que abra la discusión y salvaguarde la libertad de medios y comunicadores.

Mediante cuatro tweets expresó “He escuchado atento la inquietud de medios de comunicación locales, así como la postura de alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, respecto a lineamientos de IFT”.

En un segundo comentó “El respeto pleno a #LibertadDeExpresión debe ser una causa conjunta. Jalisco levanta la mano. Pediré a diputados federales de @PRIJalisco_ revisen el tema”.

Luego dijo “Podemos junto con Diputados Federales de otras fracciones, hacer un bloque que abra la discusión y salvaguarde la libertad de medios y comunicadores”.

Terminó diciendo “Mi solidaridad con periodistas. Mi respeto a su labor. Hago eco a sus inquietudes. #Jalisco en conjunto se suma a su causa”.
ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ALCALDES

Por considerar que los Lineamientos Generales de la Defensa de las Audiencias aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un atentado directo en contra de la libertad de expresión, una clara censura y va en contra de la democracia en el país, los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano de la zona Metropolitana de Guadalajara alzaron la voz en contra de ellos y piden que se eliminen porque pone en serios riesgos a los representantes de los medios de comunicación electrónicos.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara indicó que “nos preocupan las disposiciones en torno a la distinción que deberán manifestar los comunicadores entre veracidad y opinión, pudiendo guiar a casos de autocensura de los propios comunicadores y periodistas, así como a casos de persecución y cooptación por parte del a autoridad”.

Dijo que están conscientes de que en beneficio de las audiencias se debe combatir la desinformación “pero la pregunta es si una camisa de fuerza impuesta a los comunicadores con este tipo de lineamientos nos permitirá lograrlo, o por el contrario generará abuso de poder e intentonas autoritarias”, sobre todo porque desde su punto de vista quienes presentarían el mayor número de denuncias en contra de los medios serían los propios políticos al incomodarles un comentario editorial.

“La norma exigirá que entre la información y la opinión del periodista exista un espacio, un comentario o una cortinilla. Luego de eso el conductor podrá emitir una opinión; si alguien -cualquier persona- de la audiencia considera que dicha opinión no está sustentada, podría denunciar al periodista y al medio de comunicación, y ese alguien podría ser cualquier político, funcionario o personaje al que le haya incomodado la información. Las sanciones a que estarían sujetos los medios por una situación de este tipo podrían convertirse en un mecanismo de presión contra un periodista que simplemente está cumpliendo con su función”, aseguró.

Desde el punto de vista de los presidentes municipales la labor de los periodistas y los derechos de la audiencia “no dependen de cortinillas y avisos, dependen de un compromiso ético de los periodistas y educación de las audiencias, este último aspecto no aparece en ningún lugar de la norma”.

Además denunciaron que este tipo de acciones y “los excesos de esta norma, que al servicio de gobiernos como los del PRI, podrían llevar a la censura, a la persecución y a la cooptación de la crítica, de la oposición y de la prensa libre. Preguntémonos si este tipo de lineamientos, que imponen limitaciones explícitas a los comunicadores, servirán para tener más investigaciones y denuncias o por el contrario podrán llevar a la autocensura o a la persecución legal del comunicador”.

Es por eso que pidieron a los diputados federales de Movimiento Ciudadano que promuevan un amplio debate sobre este tema y en segundo lugar, hicieron un enérgico llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que reabra la discusión sobre esta importante arista de los Lineamientos en materia audiencias y corrija los excesos que cometieron con esta norma”.

En este contexto aseguraron que desde la capital de Jalisco exigieron que se respete la libertad de expresión sin ningún tipo de regateos y porque es un derecho constitucional.

En su turno el presidente municipal de Zapopoan, Pablo Lemus cuestionó la autonomía de este organismo y aseguró que “el Ifetel se pasó de la raya y juega del lado del gobierno y del PRI, eso está demostrado y esta intentona de acallar a comunicadores y medios de comunicación es un reverendo error como si callando a los comunicadores se van a acabar las manifestaciones en las calles ante las inconformidades que se tienen”.