abc Radio


Gobernadores del PAN no recibirán de Rosario Piedra ni una recomendación

  • Tania Aviles
  • Martes 19 de noviembre de 2019
  • en República

No se recibirán ni obedecerán las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo la titularidad de Rosario Piedra Ibarra, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al considerar que entrarán en una “crisis” los derechos humanos.

En entrevista, el mandatario estatal hizo referencia a la publicación de hace unos días en Twitter de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes desconocieron su nombramiento al señalar que no reconocerían “la autoridad de quien es producto de un fraude”.

“…fue nombrada ilegalmente en el Senado de la República, la semana pasada. No vamos a obedecer, ni a recibir ninguna recomendación. Lo haremos de parte de los Derechos Humanos estatales”, declaró.

El gobernador lamentó esta situación, y que previó, dará pie a una crisis de los derechos humanos, ya que tras el nombramiento de Piedra Ibarra, renunciaron cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

“Esto va a entrar una crisis, los derechos humanos a nivel federal, porque renunciaron, bajo el procedimiento, consejeras y consejeros”, enfatizó.

Instó realizar una reflexión para que se elija un perfil que deje “satisfecha” a la población y a los senadores llamó a no empecinarse y a realizar un proceso nuevo, pues esta sería la única forma en que los 10 gobernadores del PAN podrían reconocer la titularidad de este organismo.

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

La senadora de Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó en tanto, que como parte de los grupos parlamentarios, se analiza si ingresar una acción de inconstitucionalidad, por las violaciones al proceso de nombramiento en la CNDH.

Aunque el nombramiento se realizó entre las protestas y gritos de la oposición, la senadora descartó que esto afecte los recursos jurídicos, pues Piedra Ibarra no alcanzó los votos suficientes, ya que de 116 senadores presentes, obtuvo 76 de los 78 necesarios para reunir las dos terceras partes.

“No tiene las dos terceras partes para ser electa y hay un vicio en el procedimiento de carácter fundamental”, enfatizó.