abc Radio


Gobierno califica de exitosa consulta de termoeléctrica pese a disturbios

El presidente llamó a no caer en provocaciones y dijo que “la gente siempre actúa de manera responsable”

EFE

El delegado especial para programas federales en Morelos y ex presidente del partido conservador Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, calificó de “exitosa” la jornada de consulta de este sábado para decidir la operación de la Termoeléctrica de Huexca, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en la jornada de este sábado se calcula una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos que se instalaron en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

La jornada se vio afectada por movilizaciones de activistas opositores que quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que continuará este domingo en los estados mencionados.

Esa acción de los manifestantes ocurrió en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, opositor a la obra.

“¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”
Nada más al terminar de instalarse las casillas en el lugar, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron las casillas e intentaron agredir a funcionarios.

“¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, “¡Agua sí, termo no!” y “¡Cancelen la consulta!”, fueron sus consignas mientras iniciaban el fuego y llamaban a boicotear la consulta que decidirá el futuro de la polémica obra.

Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac pidieron la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla.

Tras conocer el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos, pero aseveró que el asesinato no iba a retrasar o cancelar la consulta ciudadana, lo que molestó a compañeros de Flores además de amigos y habitantes que conocían su trabajo.

El viernes, López Obrador llamó a la participación ciudadana y aseguró que la planta, de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitirá bajar precios en la región, por lo que “conviene al interés general”.

Tras los hechos en Morelos, este sábado, tras un acto en Campeche, López Obrador llamó a no caer en provocaciones y dijo que “la gente siempre actúa de manera responsable”.