abc Radio


Gobierno de Puebla guarda silencio sobre linchamientos

Elementos de la Policía del Estado, mantienen la seguridad de  los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez y Tlatlauquitepec, después de que en días pasados siete sujetos murieran en manos de pobladores, que cansados de la delincuencia los lincharon.

El gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad, guardó silencio en torno a los siete linchamientos que se registraron del 26 al 28 de agosto en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez y en Tlatlauquitepec.

Organización Editorial Mexicana pidió una postura oficial de estos eventos a las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública, presididas por Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, sin embargo, no se obtuvo respuesta de las mismas.

No obstante, el pasado martes la segunda secretaría envió un comunicado de prensa sobre el tema, en el que Morales Rodríguez llamaba a la población a no ejercer justicia “por propia mano” puesto que las autoridades son las únicas encargadas del cumplimiento irrestricto de la Ley.

El responsable de la seguridad en el estado, señaló que no se puede permitir que la ciudadanía ejerza la violencia como medida de castigo, por lo que pidió confiar en las autoridades.

Entre el 26 y 28 de agosto siete presuntos delincuentes murieron linchados y seis más resultaron lesionados de gravedad durante el fin de semana y el lunes pasado. Todos ellos al ser acusados de intentar robar vehículos o autopartes.

Los decesos se registraron en la comunidad de San José Tlacuitlapan, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, donde murieron cuatro y dos quedaron heridos; la cabecera municipal de los Reyes de Juárez, donde falleció uno de cinco delincuentes y el más reciente, en la junta auxiliar de Oyameles, del municipio de Tlatlauquitepec, donde dos fueron ultimados y cuatro resultaron heridos de gravedad.

En el caso de Oyameles, el linchamiento se generó luego de que la noche del lunes una presunta banda de ladrones fuera descubierta en posesión de una camioneta cargada con autopartes robadas.

En los Reyes de Juárez los incidentes se desprendieron debido a que el mismo lunes, pero por la mañana, pobladores de la cabecera municipal sorprendieron a cinco sujetos cuando presuntamente pretendían robar una camioneta.

Por lo que respecta a Tlacuitlapan, los presuntos delincuentes fueron linchados y golpeados tras ser acusados de intento de robo a un domicilio y sustraer una camioneta.

TLATLAUQUITEPEC

Ayer fueron identificados los restos de los jóvenes que fueron linchados por una muchedumbre de 400 lugareños de la junta auxiliar de Oyameles de Betancourt, perteneciente a al municipio de Tlatlauquitepec, la noche del pasado lunes, además de los otros cuatro sujetos que fueron golpeados severamente, luego de haber sido hallados desmantelando una camioneta.

A pesar de que en un principio dijeron algunos pobladores que no eran vecinos de la zona, una de las personas que pasó de presunto delincuente a víctima fue quien en vida llevo el nombre de Eleazar “N”, contaba con 24 años de edad y vivía en la calle Insurgentes de la misma junta auxiliar, y el otro fallecido a manos de los enardecidos habitantes fue Eduardo “N” tenía 26 años de edad y era originario de la comunidad de Mazapa, la cual está integrada al municipio vecino de Zaragoza.

Mientras tanto los lesionados fueron identificados como Francisco, Víctor y Luis, cuyas edades fluctúan entre los 19, 22 y 24 años, respectivamente, todos con domicilio en la colonia Morelos, también perteneciente a la demarcación de Zaragoza, mientras que el cuarto herido es vecino de Acuaco también perteneciente a ese municipio, persona que cuenta con 22 años de edad.

Tres de ellos permanecen hospitalizados en el Hospital General de Tlatlauquitepec y el cuarto en el nosocomio de la Secretaria de Salud de Teziutlán.