abc Radio

Golpe al bolsillo, kilo de aguacate cuesta 100 pesos en los mercados

  • Tania Aviles
  • Viernes 28 de junio de 2019
  • en República

El aumento del precio del aguacate actualmente sobrepasa los bolsillos de los ciudadanos y es que en los mercados de Tuxtla Gutiérrez se venden hasta en 100 y 70 pesos el kilo, pero la calidad no es tan buena.

Al hacer un recorrido por los mercados del Centro, los locatarios lo ofrecen en esos precios; sin embargo, esta alza representa un golpe a los bolsillos sobre todo para quienes tienen restaurantes, ya que ello implica que suban sus precios o que simplemente quiten de la carta el guacamole.

Al hacer un sondeo entre los consumidores, la mayoría dijo que no comprarán el alimento por el alto costo; “está muy caro, yo no compraré imagínese, un solo aguacate me puede costar hasta 20 pesos, no tengo tanto dinero”, detalló la señora Martha.

Otras amas de casas detallaron que es indispensable consumirlo, porque es un alimento básico, y aunque implique gastar más comprarían aunque sea uno; “es un alimento que proporciona grasas naturales y mis hijos tienen que consumirlo”, expresó Maricarmen.

“Si está muy caro, uno como comerciante lo vemos caro pero tenemos que comprarlo, otros tal vez no lo harán, ya que afecta la economía”, señaló Federico Ruiz.

El aguacate es uno de los productos de la canasta básica; no obstante, por el momento no es conveniente adquirirlo, pues las señoras saben que éste siempre ha sido un producto caro que se compra hasta en 30 ó 35 pesos el kilo pero en esta ocasión el costo rebasó los bolsillos.

Coincidieron que los productores deben tomar las medidas necesarias para bajar el costo, porque no todos tienen la posibilidad de comprarlo y esta situación es aprovechada por los ambulantes que ofrecen hasta en 10 pesos los paquetes con cinco.