abc Radio


Grandes ciudades del país se ahogan en smog

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 31 de diciembre de 2019
  • en República

Guadalajara, Monterrey e Irapuato respiraron aire contaminado durante más de medio año

GUADALAJARA. Se redujeron la cantidad de días al año que los habitantes de las grandes ciudades respiran aire limpio debido a las altas concentraciones de automóviles y la actividad industrial, a las que se sumarn los estragos causados por los incendios forestales, que contribuyeron que la contaminación se agravara.

Guadalajara, Monterrey y el corredor industrial de Guanajuato son de las urbes con el aire más contaminado del país.

La capital del estado de Jalisco sólo tuvo 111 días de buena calidad del aire o dentro de la norma internacional correspondiente, es decir que se tuvieron 100 puntos Imeca o menos. Los 254 días restantes se tuvo calidad del aire entre mala o muy mala, según los reportes de de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Durante 2019 en la Zona Metropolitana de Monterrey se declararon seis alertas ambientales, lo que resultó en que más de sesenta por ciento de los días tuvieran una mala calidad del aire. Este año fue el que más alertas ambientales se emitieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, dijo Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire en Monterrey.

Aunque las autoridades no han liberado las cifras o Información relativa al año en cuanto a contaminación, la zona conurbada regiomontana suma 195 días con exceso de partículas PM10, y 35 para PM2.5.

Alfonso Martínez reiteró la gravedad del asunto diciendo que el aire que se respira en la Zona Metropolitana de Monterrey equivale a que todos los habitantes hubieran fumado un cigarrillo diario.

EL CORREDOR INDUSTRIAL DE GUANAJUATO

Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato y León, los municipios del corredor industrial de Guanajuato, tienen menos de 40 por ciento de días con buena calidad del aire debido a que concentran armadoras, instalaciones petroleras y maquiladoras.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Calidad del Aire (SEICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, durante los últimos 10 días fueron monitoreados 301 partículas PM10 en Irapuato como máximo debido a la quema de pastizales, basura y pirotecnia, que se suma a la actividad industrial.

Las recomendaciones que emite el SEICA a la ciudadanía son evitar las quemas e incendios, desde fogatas, pastizales, basura, neumáticos y hasta pirotecnia, para que los niveles de contaminación se mantengan bajos y evitar consecuencias en la salud.

Con información de David Casas/ Corresponsal y Karla Aguilera/El Sol de Irapuato