abc Radio

Grave panorama por virus del dengue en Jalisco

  • Tania Aviles
  • Martes 1 de octubre de 2019
  • en República

Jalisco podría rebasar el número de personas enfermas por dengue registrado en el año de la epidemia 2009, el problema de salud se podría extender en el periodo invernal de no cortar la cadena de transmisión y la circulación simultánea de tres serotipos Den-1, Den-2 y Den-3 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) hay cuatro mil 290 casos de enero a la fecha, esto es, cerca de 600% más en comparación con el mismo periodo del año pasado con 717 casos, y 150% más al cierre del 2018.

A la fecha se han confirmado dos decesos, sin embargo, la estadística podría aumentar, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha notificado a la Federación más de una treintena de decesos para confirmar o descartar, entre estos hay embarazadas con dengue hemorrágico.

Actualmente Jalisco se mantiene en Aviso Epidemiológico por dengue emitido por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), sin embargo, diputados del Congreso de la Unión y del Congreso de Jalisco han solicitado la emisión de una Alerta ante aumento de personas enfermas, brotes, decesos y hospitales saturados desde julio.

La incidencia de casos comenzó a registrarse en enero y la circulación simultánea de los serotipos uno y dos del vector Aedes Agypti, transmisor de la enfermedad, desde entonces circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a partir de la segunda semana de julio circulan tres serotipos Den-1, Den-2 y Den-3 de los cuatro existentes.

De acuerdo a especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cada serotipo es capaz de producir infecciones asintomáticas, enfermedad febril y cuadros severos que pueden producir hasta la muerte, algunas variantes al parecer son más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otros.

El panorama en Jalisco comenzó agravar de acuerdo a las estadísticas federales desde la segunda quincena de julio con la circulación de tres serotipos de dengue, además de que las acciones preventivas y de orientación a la ciudadanía por parte del sector salud gubernamental se retrasaron por falta de personal directo y nociones sobre las acciones específicas de prevención de dengue y de insecticida, en mayo el Estado hizo una inversión de 54 millones de pesos aproximadamente cuando había aumento de 256% de casos, sin embargo, no se realizaron la acciones inmediatas.