abc Radio

Grillete a “Busta”; libre pero no puede salir de Querétaro

  • Tania Aviles
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en República

La jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal de Querétaro, Miriam Lorena Trejo Ortega, dictó el auto de vinculación a proceso a Sergio Hugo Bustamante Figueroa por el delito de falsedad de declaración ante autoridades en agravio del servicio público.

El imputado podrá llevar el proceso de dos meses en libertad, con la imposición de un localizador electrónico, pero no podrá salir de la zona conurbada de la ciudad de Querétaro.

Tras vencerse la duplicidad del plazo constitucional y cambiar su defensa, el empresario enfrentó los cargos realizados por la Fiscalía que confirmó el delito de falsedad de declaración.

En los hechos se expuso que el 22 de agosto del 2016, en calidad de testigo, Sergio Hugo declaró ser asesor financiero de Jesús Guevara Aguilar (ex socio de Juan Collado) y negó ser socio o tener acciones de la empresa “Operadora de Inmuebles del Centro SA de CV” en la investigación DP/16/2016 y el 14 de diciembre del 2018 ante el Juzgado Segundo de lo Civil de la Ciudad de México manifestó ser dueño del 50% de las acciones de dicha empresa desde el año 2010, en la cual demanda a su ex socio Jesús Guevara.

La Fiscalía, a través de Edgar Francisco Varela Medina, expuso que el imputado declaró falsamente ante el agente del Ministerio Público y tras más de 60 actos de investigación presentaron las pruebas para configurar el delito.

Además solicitaron que Bustamante Figueroa llevara el proceso en prisión preventiva, pues en Querétaro se le trató de localizar en 3 domicilios de El Campanario, Tejeda y la colonia Mercurio, donde no se logró su presencia.

Al no considerarse un delito grave, el imputado podrá llevar el proceso en libertad condicional, ya que fue buscado en tres inmuebles y en ninguno pudo ser localizado, pues se consideró que esta medida cautelar es idónea para garantizar la presencia del imputado en el procedimiento.

Finalmente, se estableció que el plazo de investigación sea de dos meses para que el 7 de enero del 2020 se defina la situación legal de Bustamante Figueroa.

ESPERABAN CUALQUIER RESULTADO

El abogado de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, Sergio Martín Martínez Herrera reconoció que esperaban cualquier resultado, en torno al juicio contra el empresario por falsedad de declaraciones.

“Nosotros únicamente estamos viendo por los intereses y los derechos de nuestro representado y eso es todo, consideramos que se está resolviendo conforme a derecho y se respeta por parte de la defensa en todo momento las determinaciones”.

Dijo que no revelará datos sobre la defensa de su cliente, aunque reconoció que lograr la libertad temporal es un avance dentro del proceso legal.

“Esperábamos cualquier situación aquí la idea era hacer el planteamiento respectivo para lograr satisfacer los intereses de nuestro cliente, estamos viendo el asunto penal que se acaba de resolver”.

Indicó que analizarán el siguiente paso dentro del proceso legal con una salida alterna o lo sea más beneficioso para el caso del empresario.

Sobre la solicitud para la duplicidad del plazo que hizo la anterior defensa de Bustamante Figueroa reconoció que es un derecho que ejerció su cliente.

“Evidentemente es un derecho la duplicidad del plazo constitucional se solicitó por la defensa anterior y se resolvió lo conducente porque es un derecho y nosotros atendimos lo relativo a lo que nos correspondía en esta etapa procesal por eso desconozco en qué condiciones se solicitó anteriormente pero es un derecho de mi cliente”.

BUSTAMANTE NERVIOSO

En punto de las 11 horas en la sala 6 inició el desahogo del caso CIQ/31531/2019 en el que la Fiscalía del Estado de Querétaro interpuso contra el empresario Sergio Hugo Bustamante.

Vestido con una camisa de algodón blanco, sentado en medio de su equipo de abogados, con el cabello corto, casi a rape, Sergio Hugo Bustamante Figueroa lucia nervioso, se movía y gesticulaba antes del inicio de la audiencia.

Consultaba todo con sus abogados, la jueza Miriam Lorena Trejo le llamó dos veces la atención, le dijo que era su derecho consultar con sus abogados, pero que debía respetar el orden del proceso.

La jueza le explicó que solicitar la duplicidad de la ampliación del plazo fue en su perjuicio, pues podía haber salido en libertad.

Finalmente aunque no ocultó la sonrisa por logar su libertad temporal, pidió a la jueza aclarar la extensión donde podrá moverse, en Querétaro, a las 12:31 horas se declaró cerrada la audiencia que concluirá como fecha límite el 7 de enero de 2020.