abc Radio


Guanajuato, el estado que más depende de remesas

Guanajuato es el estado con mayor dependencia económica se tiene de las remesas.

De acuerdo con un estudio de la Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., en Guanajuato hay siete municipios que dependen entre un 12 y un 20 por ciento del dinero que envían los migrantes desde Estados Unidos.

Dolores Hidalgo es el municipio que más familias tiene en todo el estado que dependen del dinero que envían sus familiares desde Estados Unidos, particularmente de los estados de California, Texas y Arizona, donde se concentra la mayoría de los migrantes guanajuatenses, pues según Cohesión Comunitaria e Innovación Social el 19.6 poer ciento de los hogares depende de los recursos enviados desde el exterior.

Lee también: Remesas dejarían de ser cuantiosas por incertidumbre, advierte Carstens

Ranchito de San Francisco, Xoconoxtle de Ramátalo, Rancho de Guadalupe, Trancas, Refugio de Trancas, El Refugio, Río Laja y El Tecolote son las comunidades que más migrantes tienen en Estados Unidos y que envían dinero a estos lugares.

Según el estudio, 89 por ciento de los migrantes guanajuatenses son hombres y 11 por ciento son mujeres que envían entre 300 y mil dólares cada mes a esas comunidades, donde la alfarería es el oficio más representativo de esos lugares, pero al ser un oficio artesanal éste se emplea en el plano informal, por lo que prestaciones y seguridad social es de lo que carecen quienes se dedican a esta actividad.

El segundo municipio que más dinero recibe desde los Estados Unidos es Salvatierra, donde el 18.2 por ciento de sus habitantes tiene familiares migrantes que envían sus remesas.

En tercer lugar está Pénjamo, con 18.69 por ciento de su población recibe remesas y San Felipe, que tiene un 18.41 por ciento. Acámbaro tiene 18.17 familias que reciben dinero desde Estados Unidos, Valle de Santiago tiene 14.71 po ciento y San Luis de la Paz tiene un 12.35 por ciento.

Irapuato se ubica en la tabla media, donde 8.7 por ciento de sus pobladores reciben dinero por parte de los migrantes que viven en Estados Unidos y las comunidades que más dinero reciben son San Luis de Jánamo, Venado de Yóstiro, Venado de San Lorenzo, Aldama, Cañada de la Muerte y Tamahula.

El estudio considera 220 ciudades con más de 100 mil habitantes en el país y analiza también los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de su censo económico de 2015, en donde fue preguntado cuántas personas aportan recursos para el hogar y si éstos provienen de trabajos en industria, empleo informal o del extranjero.

Lee también: Cae en enero el ritmo de envío de remesas, un aumento de 6.34%

Aumentarán remesas

Suhayla Bazbaz, presidenta de la Cohesión Comunitaria e Innovación Social, advirtió que cuando más incertidumbre económica hay, las remesas tienden a aumentar.

“Sucedió en 2007, con la crisis de Estados Unidos, donde se decía que no habría dinero y fue mandado más dinero a México. En el primer bimestre, México logró aumentar la recepción de remesas en un 7.7 por ciento y estamos hablando de que 2 mil 55 millones de dólares ingresaron.

“La tendencia ingresará que por el temor a ser deportados, los migrantes enviarán más dinero como manera de previsión y tener asegurado algo por su tuvieran que regresar”.

Tan sólo en enero ingresaron a Guanajuato alrededor de 205 millones de dólares por concpeto de remesas, según datos del Banco de México, cifra superior a la que llegó en 2016, donde ingresaron en el primero mes 150 millones de dólares.