abc Radio


Guanajuato suscribe convenio de innovación

  • Primer Estado del mundo en firmar un acuerdo de colaboración en materia educativa, cultural y ciencia con la UNESCO

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se convierte en el primer Estado del país y del mundo, en suscribir un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología –UNESCO– en materia de Innovación. Además, es el primero a nivel internacional en declarar al 2017: Año de la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior.

La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Estado y la UNESCO es en materia educativa, cultural y científica. Y fue realizada por Nuria Sanz Gallego, directora y representante en México de la UNESCO; Arturo Lara López, secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado, y como testigo de honor, Miguel Márquez
Márquez, gobernador del Estado.

Nuria Sanz reconoció al Gobierno del Estado de Guanajuato por ser la primera administración gubernamental en suscribir un convenio de colaboración con la UNESCO para propiciar el diálogo intercultural y promover la innovación en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, además de impulso al turismo. Queremos coadyuvar con Guanajuato en la celebración en el 2017 del Año de la Innovación para demostrar desde aquí al mundo cómo se hace esta labor.

Nos hemos propuesto trabajar juntos un calendario, un acompañamiento de mes con mes porque para nosotros la innovación es la cultura que nos impulsa, y esa creatividad se expresa a través de la ciencia que es un facilitador para que se cumplan las promesas del desarrollo”, señaló.

Se va a trabajar en la innovación para el desarrollo, uno de esos temas es la alfabetización de la ciencia, que es una responsabilidad social, además de tratar el tema de turismo, que el 2017 es el Año Internacional del Turismo. Vamos hacer mesas redondas para llegar al 2018 con resultados claros en la política de innovación, queremos traer a algunos de los mejores científicos, ganadores de premios Nobel y embajadores de buena voluntad para desarrollar esa agenda multiplicadora en México en materia de innovación, que “La ciencia se convierta en herramienta de responsabilidad social”, añadió. Por su parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, resaltó que este acuerdo también fomentará la creatividad en la niñez y juventud guanajuatense. Estamos muy contentos de firmar este acuerdo, somos la primera entidad en hacerlo a nivel mundial, esto es histórico para Guanajuato y será un parteaguas para la sociedad guanajuatense”, expresó.