abc Radio


Guardia Nacional detiene caravana de migrantes

  • Tania Aviles
  • Viernes 24 de enero de 2020
  • en República

Frontera Hidalgo.- Migrantes y elementos de la Guardia Nacional (GN) chocaron este jueves en las inmediaciones del municipio Frontera Hidalgo, luego de verse agotado el diálogo entre autoridades que les pedían abordaran los autobuses.

 

 

Algunos centroamericanos corrieron hacia terrenos cenagosos y llenos de matorrales, mientras militares perseguían a los extranjeros que pedían se atendiera su Solicitud de refugio en México.

El enfrentamiento que duró aproximadamente 30 minutos, terminó con la detención de cientos de migrantes, entre familias integradas por niños y padres que tuvieron que ceder ante la presión de los agentes migratorios y la GN.

Los autobuses repletos de gente de la caravana partió hacia Tapachula, a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde serán agregados para iniciar su proceso de deportación a los respectivos países de origen.

 

Un par de horas antes, una representante de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) llegó hasta el punto donde la caravana descansaba para invitar a los integrantes a abordar los camiones.

En el diálogo sobre la carretera federal Tapachula – Ciudad Hidalgo, José Luis, uno de los representantes de la caravana, pidió a la enviada de Comar que acudiera junto con ella un representante del INM para poder llegar a acuerdos, sin embargo, la respuesta fue que se requería la entrega inmediata de los extranjeros para después poder iniciar el procedimiento de refugio.

 

Pasados algunos minutos, integrantes de la Guardia Nacional y el ejército encapsularon a los migrantes por los cuatro puntos cardinales, dando inicio al operativo que dejó los cientos de detenidos.

Pese a que la caravana migrante pudo burlar el cerco de seguridad en la madrugada al cruzar el río Suchiate por sitios de extravío y propiedades privadas, su avance no fue suficiente para alcanzar el primer destino: Tapachula.

La caravana migrante estaba integrada por integrantes del primer grupo que intentó pasar el pasado 21 de enero en la rivera del Río Suchiate, ademas un grupo de más de 800 salvadoreños que llegó en las últimas horas.