abc Radio

Guardia Nacional se despliega por el río Suchiate

  • Tania Aviles
  • Jueves 4 de julio de 2019
  • en República

Alrededor de 20 migrantes de Bangladesh y unos 100 centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) tras el despliegue en la frontera de Guatemala.

Son 200 elementos de la Guardia Nacional quienes se encuentran patrullando el río Suchiate, donde han asegurado a más de 120 migrantes, entre ellos 20 de Bangladesh.

Al momento de ingresar, los elementos de federales piden la Tarjeta de Visitante Regional, que es el documento que acredita la legal estancia en el país, en caso contrario son asegurados o regresados en la misma balsa en la que entran a lado mexicano

Los 20 migrantes de Bangladesh habían pagado 10 quetzales cada uno, quienes cruzaron del lado de Guatemala, hacia Suchiate en la balsa; al ser interceptados dijeron no tener documentos de legal estancia, y fueron asegurados, los mismo sucedió con otros 100 migrantes.

Las personas aseguradas fueron trasladadas a la Estación Migratoria Siglo XXI, y después serán repatriadas a su lugar de origen.

A partir de hoy ninguna persona indocumentada, por no portar una identificación o que van en tránsito a Estados Unidos, pasa de Guatemala a México en balsa por el río Suchiate, una frontera que del lado chiapaneco tiene más de 600 kilómetros.

Cabe señalar que alrededor de 250 elementos de la Guardia Nacional no pudieron ingresar al cuartel de la Policía Federal, y fueron trasladados al cuartel de la 36 Zona Militar y durmieron en casas de campaña, pero las lluvias de la madrugada no los dejó dormir.