abc Radio


Guerra de declaraciones entre Aureoles y Espriú por bloqueos de la CNTE

Desde el pasado 14 de enero, el magisterio mantiene bloqueos en las vías del tren en Michoacán en exigencia de pagos de salarios atrasados

El Sol de México Online

En una guerra de declaraciones en Twitter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hablaron de los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en vías ferroviarias del estado.

En un primer tuit, Jiménez Espriú exhortó a la administración estatal y al magisterio michoacano a resolver el conflicto que hay en la entidad para no afectar a terceros.

Ante este mensaje y un par de horas después, Aureoles contestó en un tuit.

“Le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes.”

Desde el pasado 14 de enero, el magisterio mantiene bloqueos en las vías del tren en Michoacán en exigencia de pagos de salarios atrasados.

Gobierno federal da 200 millones de pesos

La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se han “bajado” 200 millones de pesos para que el gobierno de Michoacán pague los adeudos que mantiene con integrantes de la CNTE y con ello levantar el bloqueo que mantiene en varias vías férreas de la entidad.

Sin embargo, Juana Muñoz Rocha, dirigente Regional de la Sección XVIII CNTE, dijo que ese dinero no resuelve el problema educativo en Michoacán.

Este domingo, el líder regional de la CNTE, Isidoro Ruiz Castañeda, dio a conocer que el tema del millonario adeudo por 6 mil millones de pesos en bonos y prestaciones que tiene el estado con los 32 mil trabajadores de la educación se revisará este lunes 28 en mesa tripartita compuesta por el Gobierno Federal-Estatal- Comisión Estatal Única de Negociación (CUEN), a la cual está citado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aunque de no estar presente la resolución debe salir confío, pues éste fue un compromiso del gobierno federal.

Bloqueos de la CNTE ya cuestan 10 mil mdp

Estos actos han que toda la carga en los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo se paralizara, lo cual ya generó paros técnicos en la industria automotriz y siderúrgica del Bajío, así como pérdidas para las empresas por 10 mil millones de pesos.

“Pedimos a las autoridades en todos los niveles de gobierno que nos auxilien de inmediato, porque (los bloqueos) están atentando contra la industria y la población”, afirmó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).