abc Radio


Guías comunitarios limpian senderos del volcán Tacaná

 

César Solís

UNIÓN JUÁREZ, Chis. (OEM-Informex).- Como parte de las labores de conservación que se realizan en la biósfera del volcán Tacaná, los guías comunitarios de Talquián y Chiquihuites iniciaron la limpieza de los senderos que comunican al cráter, debido a que los excursionistas que escalan año con año no han entendido y siguen dejando basura.

El presidente de la Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego”, del ejido Talquián, Juan Bartolón Ortiz, señaló que se inició con la recolección de toda la basura que dejaron los turistas que escalaron el volcán durante la época de fin de año y principios de este 2017, ésto con la participación de guías reconocidos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“La limpieza de esta área natural permitirá devolverle la belleza escénica al coloso que se distingue por la diversidad de ecosistemas presentes en este lugar, pero también es importante pedir a quienes visitan el sitio que no dejen tirada su basura, que tengan una mejor cultura, pero sobre todo, respeto a esta belleza natural”, aseveró.

Detalló que todos los años se realizan campañas de limpieza una vez que culmina la temporada oficial de ascenso al volcán, donde se recolectan los desechos sólidos, que algunos turistas dejan tirados a lo largo de su recorrido, lo que no solo da una mala imagen a esta reserva, sino que es causa de contaminación.

Además de la basura tirada por los turistas, también se dañan algunos monumentos y corteza de árboles mediante la pinta con aerosoles, lo que le da una mala imagen a algunos sitios y de esa forma se pierde el atractivo visual que se espera encontrar una vez que se visita esta área natural protegida.

Bartolón Ortiz invitó a la población que aún desee escalar el volcán Tacaná, que lleve consigo una bolsa para depositar su basura y evitar tirar en esa zona, pues en diversas casas que se ubican alrededor se puede dejar los desechos sólidos.