abc Radio


Habitantes celebrarán la Fiesta Patronal en Tepoztlán

CUERNAVACA, Mor.- El próximo viernes se celebra la Fiesta Patronal en Tepoztlán, para ofrendar a Santa María de la Natividad, considerada patrona de este Pueblo Mágico.

Esta celebración es un acontecimiento comunitario, en el que los habitantes se identifican; así como reconocen su pasado común y presente compartido.

Durante la celebración, el arte con semilla es tradicional y desde meses antes la comunidad comienza a trabajar en el arco de semillas para ofrecer a la patrona.

“Con gusto y de corazón, ofrecen estas piezas que realizan con sus manos, un trabajo colectivo de niños, jóvenes, adultos y ancianos, durante muchas tardes y parte de la noche a finales del mes de julio para tener todo listo en septiembre”, señaló Jesús Sedano, promotor cultural en Tepoztlán.

La comunidad de artesanos y comerciantes del pueblo de Tepoztlán, se organizaron a inicios de los años noventa, para ofrendar a su patrona Santa María de la Natividad, el día de su fiesta.

“Dentro del atrio de la parroquia del pueblo empiezan a pegar las diferentes semillas, para formar el tradicional arco de semilla. El trabajo se divide en tres tiempos, buscar el recurso económico, diseñar y coordinar el pegado. El arco está dividido en tres partes, el principal siempre será la imagen de la Virgen de la Natividad. Las otras dos partes de acuerdo a lo que hayan decidido narrar de sus usos y costumbres”, explicó Sedano.

En un triplay, como base, de entre siete y nueve metros aproximadamente, se diseña el tema que va a dar vida y significado a la portada.

Dibujos de códices prehispánicos, símbolos religiosos, la leyenda del Tepozteco, fiestas y tradiciones; narran acontecimientos históricos que sucedieron en el pueblo.