abc Radio


Habitantes de Salina Cruz bloquean refinería

Por Victor Castillo Stgo.

 

Oaxaca, Oax.- a 31 Julio 2017 -. Desde las primeras horas de este lunes, un grupo de habitantes de la colonia del Puerto de Salina Cruz, bloquearon las entradas y salidas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto con la finalidad de exigir el pago de las indemnizaciones por las daños ocasionados en el incendio de junio pasado.

 

Leer más: Pemex reanuda operaciones en refinería de Salina Cruz tras inundación

Los habitantes detallaron que la contaminación provocó lluvia ácida en colonias aledañas a la refinería, sin que hasta el momento hayan sido damnificadas, esto debido a la falta de atención de los encargados de la empresa.
Los manifestantes aseguraron que, por causa de la lluvia ácida hubo muerte de animales, así como daños en viviendas y en el agua, esto se dio a conocer oportunamente.

La refinería Antonio Dovalí Jaime reinició sus operaciones este domingo, luego de más de un mes de permanecer inactiva debido a las explosiones e incendio registrado el pasado 14 de junio, en el que se quemaron 14 tanques que almacenaban 500 mil barriles de crudo cada uno.

ref2
El incendio provocó la muerte de una persona y 9 más resultaron heridas, además de la contaminación de la tierra y el agua en el área circundante.

Este sábado, la noche previa al reinicio de operaciones, un camión de bomberos que realizaba recorridos en la Terminal Marítima aledaña a la refinería, volcó y provocó la muerte de un bombero.

Más del tema: Al menos 9 heridos deja incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

 

Este mismo lunes, se difundió en redes una foto de un individuo en huelga de hambre al interior de la refinería de Salina Cruz, todo ellos integrantes de las diferentes colonias que resultaron afectadas por el incendio y la lluvia negra, por lo que están exigiendo una pronta solución al conflicto.