abc Radio


Habrá escasez de maíz: Molineros

  • Tania Aviles
  • Jueves 30 de mayo de 2019
  • en República

El presidente del sector empresarial de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos , advirtió que el atraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, provocará escasez del producto en regiones como Acapulco, por lo que tendrán que comprar a campesinos de estados como Sinaloa.

Entrevistado en Acapulco, Castro Santos, hizo un llamado al gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para qué cuando antes, llegue el fertilizante a los campesinos y se pueda sembrar antes de que llueva, de lo contrario no habrá suficiente maíz para el segundo semestre del año.

 

“Nos está afectando la falta de fertilizante, si no lo hacen a tiempo nos va a faltar maíz, ahorita ya hay escasez sobre todo en Acapulco, hacemos un llamado para que les den el insumo a los productores y se pongan a sembrar”, expresó.

Arcadio Castro, rechazó que está situación provoque el aumento en el precio del kilogramo de Tortilla que actualmente se mantiene en 20 pesos, porque hay un acuerdo con los productores de mantener el costo y no afectar a los ciudadanos, a pesar del aumento en el precio del maíz y otros insumos como el gas LP.

Señaló que en Guerrero se producen más de un millón 300 mil toneladas de maíz al año, y solo Acapulco consume 600 toneladas diarias, por lo que si no se siembra pronto, habrá mayor escasez para el último semestre de este 2019, debido al consumo de Tortilla y Maza.

“Ya estamos comprando maíz de Sinaloa, porque no hay en Guerrero y si no les entregan el fertilizante, habrá desabasto, principalmente en Acapulco, Tierra Caliente y zona Norte, que les den a los productores de forma inmediata el fertilizante”, concluyó.