abc Radio


Habrá limpia en la Fiscalía de Nayarit, anuncia gobernador

  • Édgar Veytia compareció ante un juez de la Corte de San Diego California

por CRYS BENÍTEZ, ARMANDO RUIZ, GABRIEL XANTOMILAY AGENCIAS

TEPIC, Nay. (OEM-Informex).-El fiscal en funciones del Estado de Nayarit, Édgar Veytia, compareció por segunda vez ante un juez de la Corte federal de San Diego, California, la cual le fijó una fecha para su nueva audiencia donde se decidirá su posible traslado a Nueva York.

El juez federal Bernard G. Skomal fijó la siguiente audiencia para el 6 de abril, en donde podría determinarse su traslado a la Corte del estado neoyorkino, donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración, importación, manufacturación y distribución de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

Veytia cuenta con fondos valorados en al menos 250 millones de dólares, según investigaciones periodísticas.

De encontrarse culpable de cualquiera de los tres cargos en su contra, el Departamento de Justicia pediría que le sean decomisados hasta 250 millones de dólares provenientes de esa actividad ilícita.

Tras la detención del ahora exfiscal, Edgar Veytia, el gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, anunció una exhaustiva limpia en la Fiscalía General, con la finalidad de renovar la institución.

Posteriormente se va a proponer una terna, cuyos integrantes además de ser personas honestas y preparadas, deberán comprometerse con ésta labor de resguardo, esencialmente en estos tiempos tan difíciles.

En la Cámara de Diputados, el PAN y el PRD pidieron que Roberto Sandoval renuncie a la gobernación, con el fin de que se lleve a cabo una investigación objetiva sobre los presuntos vínculos de Edgar Veytia con el crimen organizado.

En tanto que, la bancada del PRI consideró que la petición de licencia al gobernador de Nayarit por los grupos de oposición, “sólo son un distractor” porque no existe ninguna limitación para investigar a un funcionario este o no en el cargo.

Mientras, el PAN y el Bloque Parlamentario de Izquierda en el Senado, se unieron a la petición de San Lázaro. El coordinador de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, reiteró que “no se puede tolerar y pensar que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario.