abc Radio


Hallan a jaguar muerto en Tulum; lo balearon en un rancho

Un jaguar encontrado en en el tramo carretero Tulum-Coba, prendió los focos rojos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De acuerdo al reporte recibido de parte de la Dirección de Ecología de Tulum, el cual fue denunciado mediante llamada anónima al número de emergencia 911, se halló el ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en el municipio de Quintana Roo por lo que emprendieron un operativo.

Personal de la Delegación Federal de PROFEPA buscó en la Bahía de Akumal, en coordinación y apoyo del personal de ecología municipal y constataron la presencia de un ejemplar sin vida de jaguar macho adulto, en etapa reproductiva, de 1.18 m de longitud y 0.80 m de altura.

Los inspectores federales de la PROFEPA realizaron la revisión física y ocular al cuerpo del ejemplar; se observó que presentaba indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de arma de fuego en los miembros y costado derecho, presuntamente causados por una escopeta.

Al entrevistar al propietario del rancho donde se encontraba el ejemplar, refirió que el jaguar había sido lesionado por la noche anterior por uno de sus empleados y que fue enterado por éste en la mañana de este jueves.

Una vez recabados los datos del ejemplar y de las personas involucradas en el incidente, el ejemplar se trasladó a las instalaciones de Akumalia Jungle Park, para que personal veterinario especialista en fauna silvestre realice la necropsia correspondiente y determinar con certeza la causa de muerte de dicho ejemplar.

La Procuraduría de Protección al Ambiente continúa recabando la información para dar con el paradero del presunto responsable de tales hechos, a fin de que se presente la denuncia penal correspondiente por tratarse de una especie en riesgo de extinción.