abc Radio


Hallan 5 cuerpos calcinados dentro de vehículo en Chilapa

Cinco personas, al parecer vivas, fueron quemadas dentro de un automóvil por sujetos no identificados en el punto conocido como Calzada de la Virgen, rumbo a la comunidad de Ajacayán, municipio de Chilapa de Álvarez, durante la madrugada de este jueves 9 de marzo.

Habitantes de la zona señalaron que sujetos desconocidos, aproximadamente a la medianoche, llegaron en varios automóviles y a uno le prendieron fuego y lo abandonaron abandonaron con personas adentro, al parecer vivas y amarradas de manos y pies, por lo que se escucharon gritos de horror pidiendo ayuda para que salieran de la unidad en llamas, pero por temor nadie acudió a ayudarlos.

Sin embargo, según el reporte policíaco, fue mediante una llamada anónima al número de emergencias 911 que se enteraron de que un vehículo con cuerpos adentro se encontraba incendiándose rumbo a la comunidad de Ajacayán, por lo que acudieron elementos de Seguridad Pública, del Ejército y bomberos a corroborar la información.

El municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Mapa Google/INEGI

El municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Mapa Google/INEGI

Al arribar al lugar, las autoridades confirmaron el incendio de la unidad, por lo que los bomberos procedieron a apagar el fuego y, luego, al revisar el vehículo encontraron cuerpos en el área de la cajuela, por lo que procedieron a acordonar y resguardar la escena del crimen, así como pidieron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque en un principio se habló de que eran tres cuerpos los que se encontraban en el interior del vehículo, acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE entonces realizaron las diligencias de ley en las que registraron que fueron 5 cadáveres los que se encontraron completamente quemados en la cajuela de la unidad.

Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron los cuerpos en calidad de desconocidos y los trasladaron hasta sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley y realizarles los análisis pertinentes que faciliten la identificación de cadáveres, por lo que se espera que en los próximos días acudan sus familiares y se conozca la identidad de las víctimas.

La violencia no cede

El suceso ocurre luego en el municipio de Chilapa de Álvarez donde el martes también fueron encontradas 13 bolsas con restos humanos.

La Fiscalía de Guerrero informó del hallazgo de 13 bolsas negras con los restos de seis hombres cerca de la ciudad de Chilapa.

Más información: Investigan hallazgo de bolsas con restos en Guerrero

Las bandas criminales de Los Ardillos y Los Jefes, antes denominados Los Rojos, mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes.

Y es que el municipio de Chilapa, uno de los puntos más candentes de Guerrero, está ubicado abajo de la montaña donde se cultiva la amapola, convirtiéndose así en el paso necesario para sacar la droga de la zona y llevarla hacia el norte.

En los últimos días se han agudizado los enfrentamientos en esta zona del centro de Guerrero, que han dejado unos 25 hombres muertos, tres de los cuales fueron desmembrados y abandonados esta semana sobre la autopista que une Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Gráfico: Especial OEM

Gráfico: Especial OEM

(Con información de EFE)